Defensa de exministra Fernández por acusación constitucional en su contra: "No cumple los requisitos para su discusión"
- Por Ariel Araya | Aton
¿Qué pasó?
La exministra de Defensa Maya Fernández presentó su respuesta a la acusación constitucional ingresada por parlamentarios de oposición, tras la fallida compra de la casa de su abuelo, el expresidente Salvador Allende.
En el escrito, la otrora Secretaria de Estado asegura que el libelo "no cumple los requisitos para su discusión" y también a punta a una supuesta "persecución política".
Defensa asegura que AC "no cumple los requisitos para su discusión"
Según consignó Emol, en el documento la defensa de Fernández aseguran que "los diputados acusadores sostienen erróneamente que la fallida compra del inmueble por parte del Estado (...) es una vulneración de la prohibición constitucional", donde se "dispone que 'durante el ejercicio de su cargo, los ministros estarán sujetos a la prohibición de celebrar o caucionar contratos con el Estado'”.
"Su error está en asimilar al Estado a un particular y presentar que la simple firma de la escritura pública ante notario bastaría para destituir a la exministra Maya Fernández. Esto es un error", indicaron.
LO ÚLTIMOAdemás, afirman que "al revisar la acusación constitucional, queda en evidencia que existen varios problemas que implican que no se cumple con los requisitos constitucionales para su discusión".
Asimismo, sostienen que "los acusadores imputan responsabilidad por infringir la prohibición que pesa sobre los ministros de Estado de celebrar contratos con el Fisco. No obstante, en realidad, su libelo ataca otros actos en los cuales no le cupo participación a doña Maya Fernández".
La defensa asegura que la acusación "incurre en un vicio conceptual grave al interpretar que la responsabilidad constitucional de un ministro de Estado se configura bajo criterios de 'responsabilidad objetiva', es decir, sin necesidad de acreditar una conducta personal dolosa o negligente del acusado, o que siquiera el Fisco hubiera traspasado recurso alguno a Maya Fernández”.
"Persecución política"
En el documento también "se advierte un uso indebido de la acusación constitucional en el presente caso. En efecto, existe una Comisión Especial Investigadora, que se encuentra en pleno desarrollo, que tiene el mismo objeto de esta acusación: reunir información en relación con el proceso de adquisición por el Fisco de Chile de la casa que fuera propiedad del ex Pdte. Salvador Allende Gossens”.
"El trabajo de la misma comenzó recién el 10 de marzo pasado. Es decir, sesiona en paralelo a la Comisión de la acusación, sin que exista coherencia en el actuar de la Corporación", complementaron.
"Adicionalmente, la existencia de una Comisión Investigadora en curso y la renuncia previa de la exministra (que extingue el efecto principal de la acusación, la destitución) demuestran un uso indebido del mecanismo, contrariando su naturaleza de última ratio... su admisión convertiría el proceso en un instrumento de persecución política, desnaturalizando su finalidad garantista", agrega el texto.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Reportan robo de banco en el centro de Valparaíso: Tres personas armadas llegaron a asaltar en el lugar
"Nos tiene a todos consternados": Quién era la fonoaudióloga que falleció en accidente rumbo a su trabajo en colegio de Angol
Sernac emite alerta por silla de autos para niños que podría fallar en accidentes
¿Qué zonas tendrán lluvia y viento? Revisa el pronóstico de precipitaciones para este domingo 23 de marzo
Bus se vuelca en la Ruta 5 Sur: Hay una persona fallecida y ocho pasajeros lesionados
El paso a paso de la emboscada: Así cayeron los involucrados en el crimen de tres carabineros en Cañete
Lo último de tendencia
"Estamos pinchando": Mario Velasco cuenta cómo conquistó a bailarina y actriz chilena que triunfa en Egipto
"Explosión de talento": Leo Caprile llenó de elogios a Karen Doggenweiler en "Only Fama"
Neme entre ellos: "Only Fama" revela los famosos chilenos que se han hecho injerto capilar
"La vida es esto para mí, no necesito más": La nueva vida de Leo Caprile viviendo en el campo alejado de la TV
"Only Fama" da a conocer la "lista negra" de Raquel Argandoña: Paulina Nin, Viviana Nunes y más figuras serían parte
"Me da pena": La reflexión de Neme por conflicto entre Faloon Larraguibel y su exmarido por el departamento
Demanda por desalojo a Faloon Larraguibel: Abogada de la modelo y de Pineda se enfrentaron en "Only Fama"
"Pedí de regalo a esta persona": Fran García-Huidobro conduce por primera vez Only Fama junto a José Antonio Neme
"Estamos muy felices": Daniela Pérez y Camilo Zicavo asisten juntos a un evento y hablan por primera vez de su relación
El lujoso jacuzzi que Emeterio Ureta instaló en el living de la casa que puso en venta: "Me comentaban que era de locos"
Lo último de mundo
Estados Unidos detuvo a a 68 miembros del Tren de Aragua "en menos de una semana"
Del cruce de un lobo con un pastor de cáucaso: Venden al perro más caro del mundo por una cifra millonaria
Joven murió en extrañas circunstancias y sospecharon de su novio, pero ahora la evidencia apunta a su perro
Impactante persecución se extendió por 5 horas en Australia: Chocó y escapó corriendo
Mujer adicta al café culpaba a la abstinencia de cafeína por sus dolores de cabeza, hasta que le diagnosticaron un agresivo cáncer
"Estas lacras mataron a una mujer mayor": Asesinan a golpes a una adulta mayor de 90 años para robarle $35 mil en Argentina
Lo último de calidad de vida
Estudio revela qué alimentos podrían ayudar a reducir el tinnitus o zumbido en los oídos
¿Café contra el Alzheimer? Los avances de una científica chilena en el combate de la enfermedad
¿Lo sabías? Estas son las dos partes del cuerpo que continúan creciendo a medida que envejecemos
Estudio arroja cuál es la peor distracción a la hora de comer y cómo aumenta tus posibilidades de subir de peso
¿Tienes una tabla de madera en tu cocina? Esta es la razón por la que debes desprenderte de ella
¿A qué hora es mejor desayunar para mantener un peso saludable?