Senado rechaza propuesta de levantamiento del secreto bancario
- Por Emilio Senn
¿Qué pasó?
La sala del Senado rechazó la iniciativa de levantamiento del secreto bancario que forma parte del proyecto de ley del Subsistema de Inteligencia Económica. En la sesión de este miércoles, la moción obtuvo 14 votos a favor y 17 votos en contra.
En general, la propuesta facultaba a la Fiscalía levantar el secreto bancario de organizaciones criminales sin la necesidad de solicitar una autorización judicial. Esto, con el objetivo de seguir la ruta del dinero de bandas vinculadas al narcotráfico y otros delitos de alta complejidad.
Sin embargo, el proyecto se cayó con una votación en bloque por parte de las bancadas de derecha. En su defensa, la senadora de la UDI, Luz Ebensperguer, argumentó que "no es que no exista la posibilidad de levantar el secreto bancario. En los últimos años, la UAF (Unidad de Análisis Financiero) ha solicitado 64 autorizaciones, todas aprobadas en un plazo de 24 horas".
Mientras, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó el respaldo del Gobierno a la iniciativa. "Podría tener como efecto aminorar la carga de los tribunales y potenciar la eficacia de las investigaciones financieras, ese es el informe que entregó la Corte Suprema", explicó.
En ese sentido, el secretario de Estado interpeló a los parlamentarios: "¿A qué es lo que queremos que se dedique la justicia? ¿A entregar autorizaciones o a realizar su labor? No podemos hacer esta discusión sin escuchar lo que la Corte Suprema ha planteado al respecto", cuestionó.
Finalmente, tras su rechazo, el debate en torno al proyecto se reanudará durante la próxima semana en su primer trámite legislativo.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Colegio de Profesores convoca a movilización por casos de agresiones a docentes
"Amanece con abundante nubosidad": Jaime Leyton entrega su pronóstico del tiempo para este viernes 21 de marzo
Municipalidad de Maipú cobrará patentes a EFE por proyecto Alameda-Melipilla tras fallo de Contraloría
Hombre huyó de fiscalización, se parapetó en local comercial y amenazó a Carabineros con un arma de fuego
Temblor se percibe en la zona centro norte del país: Conoce aquí su epicentro y magnitud
Acusa filtración malintencionada: Profesora fue suspendida por vender contenido erótico que llegó a manos de sus alumnos
Lo último de tendencia
"¿Ustedes me compraron?": Marcela Vacarezza ahonda en las preguntas de su hijo Benjamín sobre su origen
¿Cuál es la estación de Metro más cercana para llegar a Lollapalooza?
Cristián Castro da importante paso en los estudios a sus 50 años: "Me hizo falta estudiar"
Giulia Inostroza revela su sueño ligado a la televisión: "Sería una experiencia muy bacán"
Romina Sáez revela que se sometió a drástica cirugía estética: "Me siento muy contenta con los resultados"
¿Lo notaste? Hijo de Titi García-Huidobro y Pato Torres tuvo especial participación en "El Jardín de Olivia"
En su cumpleaños 70: Bruce Willis reaparece en video bailando junto a su exesposa Demi Moore
"Te dura para toda la vida": Coté López mostró los resultados de su injerto capilar en la cabeza y las cejas
El doloroso tratamiento al que se está sometiendo Skarleth Labra: "Me duelen horrible"
"Había días que caía a llorar de dolor": Denise Rosenthal sorprende con sentido desahogo en redes y apuntó a situación médica
Lo último de mundo
Trump firma orden ejecutiva para "cerrar lo más rápido posible" el Departamento de Educación en EE.UU.
Niña de 7 años queda en coma con quemaduras graves tras explosión de popular juguete
Niño es encontrado deambulando por las calles de Reino Unido en pañales: La policía investiga el hecho
Noruego demanda a ChatGPT por presentarlo por error como un criminal que mató a sus hijos
Estudio asegura que la generación Z será la más rica de la historia: Estas son las razones
Una madre y su hija de 4 años son atropelladas en la puerta de un colegio en Argentina
Lo último de calidad de vida
Estudio revela qué alimentos podrían ayudar a reducir el tinnitus o zumbido en los oídos
¿Café contra el Alzheimer? Los avances de una científica chilena en el combate de la enfermedad
¿Lo sabías? Estas son las dos partes del cuerpo que continúan creciendo a medida que envejecemos
Estudio arroja cuál es la peor distracción a la hora de comer y cómo aumenta tus posibilidades de subir de peso
¿Tienes una tabla de madera en tu cocina? Esta es la razón por la que debes desprenderte de ella
¿A qué hora es mejor desayunar para mantener un peso saludable?