Proyecto busca extender la vigencia de las licencias de conducir: ¿En qué consiste la iniciativa?

¿Qué paso?

Un grupo de parlamentarios presentó un proyecto que busca modificar la Ley de Tránsito con el fin de extender la vigencia de las licencias de conducir en Chile.     

La presentación de esta moción, que se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados, se da en el marco de las demoras significativas que existen en el país para renovar la licencia de conducir desde el término de la prórroga que se aplicó durante la pandemia.

Dentro de los argumentos que expusieron para presentar esta iniciativa, se alude a la duración de la licencia no profesional en Chile, la cual es de 6 años para la clase B o C; mientras que en países como España o Colombia, tiene una duración de 10 años y en Alemania o Francia se extiende a 15.

¿A cuántos años se extendería la vigencia de la licencia? 

El proyecto considera un artículo único que modifica el Decreto con Fuerza de Ley N°1, del año 2009, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley de Tránsito.

En concreto, uno de los principales objetivos de la moción es aumentar de 6 a 10 años la vigencia de la licencia de conducir no profesional, clases B y C, y de la licencia especial, además de simplificar su renovación por igual período de tiempo.

LO ÚLTIMO

También se busca "disponer una nueva renovación de 2 años para las licencias de conducir cuyo plazo de prórroga se hubiere cumplido, y que no hubieren sido renovadas".

Asimismo, se pretende concretar "la renovación automática, por un período de 10 años, de las licencias de conducir que se hubieren expedido con anterioridad a la publicación de esta ley, y que no hayan sido objeto de una prórroga (aplica para las licencias actualmente vigentes)".

La moción fue presentada por los parlamentarios Fernando Bórquez, Juan Antonio Coloma, Felipe Donoso, Juan Fuenzalida, Daniel Lilayu, Cristhian Moreira, Marlene Pérez, Natalia Romero, Marco Antonio Sulantay y Flor Weisse.

El proyecto fue ingresado el 5 de marzo pasado a la Cámara de Diputadas y Diputado y actualmente permanece en su primer trámite constitucional. El pasado miércoles 12 de marzo se determinó el paso de la iniciativa a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones. 

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