Junaeb responde a informe de Contraloría y descarta errores en la entrega de casi 10 mil TNE

¿Qué pasó? 

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) respondió al informe de la Contraloría General de la República (CGR) que detectó una serie de irregularidades sobre el cumplimiento de los contratos para la entrega de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

De acuerdo al documento del ente fiscalizador, se observó la entrega de 9.489 pases escolares a beneficiarios que no acreditaron su calidad de alumno regular, de los cuales Junaeb ordenó su fabricación y pago, con un gasto de $31.105.685. 

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Asimismo, Contraloría señaló que, tras la revisión de 637 pases entregados entre los años 2015 y 2023, 105 de ellos aún se mantenían activos pese a la obligación de revalidación anual, la que no se había cumplido por parte de los propietarios. 

¿Qué respondió Junaeb sobre el informe de Contraloría? 

Según consignó La Tercera, Junaeb determinó que de los 9.489 casos referidos (lo que representa un 1,18% del total de tarjetas), 9.455 sí fueron acreditados como alumnos regulares, en alguna fecha entre el 29 de diciembre del 2022 y el 2 de octubre del 2024".

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La institución, a través de un comunicado, indicó que estos datos se basan en una metodología que considera los registros del Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE), Matrícula Unificada, Inscripciones TNE y Carga de Oficinas de TNE. 

 

Según los registros de la Junaeb, de la cifra cuestionada por Contraloría, solo se detectó que 34 estudiantes no eran alumnos regulares, sin embargo, "al 2 de octubre de 2024 la TNE se encontraba en estado inactivo", precisó el organismo. 

Otro de los puntos del informe de la CGR apuntaba a que hasta enero de 2024 más de 78 mil tarjetas no fueron distribuidas a los establecimientos destinados. 

Al respecto, Junaeb aseguró que "respecto de las 78.558 tarjetas supuestamente no distribuidas, la institución identificó 76.302 pases escolares que sí fueron entregados a la fecha de entrega del pre informe, esto es en octubre de 2024", por lo que la cifra sería menor.

"Plan de acción" 

La institución agregó que actualmente se encuentra trabajando en un "plan de acción" que permita mejorar sus procesos de control interno, ya que entienden "el valor de los procesos de control externo que efectúa la Contraloría General de la República".

"Desde septiembre de 2024, hemos respondido las consultas del ente contralor, en tanto nos permiten robustecer y mejorar el funcionamiento institucional y alcanzar el cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos con foco en nuestros beneficiarios”, afirmaron.

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