Fatal choque de buses en Coquimbo: Fiscal descarta presencia de gravilla en Ruta 5 Norte antes del volcamiento

¿Qué pasó?

El fiscal adjunto de Coquimbo, Juan González Tobar, entregó detalles del fatal accidente de tránsito entre cuatro buses la madrugada de este martes en la Ruta 5 Norte, a la altura del sector Las Tacas, en Coquimbo, que dejó seis fallecidos y decenas de heridos, algunos de ellos en riesgo vital

La dinámica del accidente 

El persecutor señaló que, tras reunirse con funcionarios de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros, se obtuvo más antecedentes sobre la dinámica del siniestro vial, que comenzó, por motivos que se indagan, con el volcamiento de un bus de la empresa Cejer. 

"Posteriormente, otros dos autobuses paran a ayudar a los pasajeros de este autobús (volcado), que llevaba tres pasajeros, además del conductor y el auxiliar. Y cuando lo están auxiliando viene otro bus de sur a norte que, al parecer, no se percata del bus volcado y lo embiste, provocando el accidente", agregó.

El fiscal indicó que fue el choque del último vehículo el que ocasionó el deceso de las seis víctimas. "Al volcarse el primer autobús no hubo ninguna consecuencia fatal, pero ya cuando es embestido por el último autobús, ahí se habrían producido todas las muertes", sostuvo en entrevista con Meganoticias. 

LO ÚLTIMO

Fiscal descartó presencia de gravilla en la pista 

González aseguró también que no había presencia de gravilla en la ruta previo al accidente, descartando de plano una de las principales hipótesis que se barajaron durante la mañana para explicar el origen del siniestro vial.

 

"Lo que hemos logrado recopilar es que el primer bus antes de volcarse sale de la pista, se va hacia la berma, hacia el camino de tierra, y producto del mismo volcamiento es que se levanta gravilla que entra en la pista", afirmó la autoridad.

"Era algo que se investigó. Los mismos medios señalaban si había pasado un camión antes que botó gravilla y provocó el accidente. Lo cierto es que eso se ha descartado. (...). De hecho, no lo señala ningún testigo ni el mismo conductor", aseveró el fiscal. 

Posible exceso de velocidad 

Sobre el presunto exceso de velocidad del bus que ocasionó el choque, el persecutor señaló que "debemos investigarlo más a fondo", aunque reconoció que es que "una de las hipótesis que se plantean".

"Existen testigos que indican que el bus volcado estaba con sus luces encendidas, y hay que ver por qué el bus que finalmente embiste y provoca el accidente mayor no frenó o no realizó alguna maniobra evasiva", agregó la autoridad. 

Responsabilidad de las empresas de buses 

En cuanto a la posible responsabilidad de las empresas Pullman Bus y Cejer, indicó que se debe comenzar por establecer la forma en la que ocurrieron los hechos. "Primero, el volcamiento, y después la embestida del segundo vehículo", destacó. 

"Para ello necesitamos saber las causas, porque esto puede ser desde una falla humana hasta fallas mecánicas. Y si hay una falla humana, también debemos saber por qué se ha producido esta", agregó. 

Finalmente, dijo no descartar la responsabilidad de ambas compañías, aunque aclaró que "no puedo en este momento señalar cuál es la responsabilidad de ellos. Es parte de la investigación en cuanto a las horas que llevan conduciendo y a los días de descanso".