
Casa de Allende: Tribunal Constitucional declara admisible recurso de inhabilidad contra ministra Maya Fernández
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La tarde de este miércoles, el Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el recurso de inhabilidad presentado en contra de la ministra de Defensa, Maya Fernández, en el contexto de la fallida compra que el Estado pretendía hacer de la casa del expresidente Salvador Allende.
Admiten a trámite recurso de inhabilidad contra Fernández
La decisión del TC se da luego de que el pasado 10 de febrero el mismo organismo no acogiera a trámite el requerimiento quelos abogados Raimundo Palamara y John Reiden presentaron en contra de la ministra.
En esa oportunidad el tribunal determinó que la solicitud no había cumplido con ciertos requisitos, y debido a que el texto se declaró para efectos legales como no presentado, el pasado 25 de febrero ambos profesionales ingresaron nuevamente un requerimiento al órgano jurisdiccional.
Esta jornada, sin embargo, la primera sala del tribunal, integrada por su presidenta, la ministra Daniela Marzi, además de los ministros Nancy Yáñez, Miguel Ángel Fernández, Raúl Mera, Marcela Peredo, admitió a trámite de forma unánime el recurso.
LO ÚLTIMOFallida compra de la casa del expresidente Allende
Dicha solicitud se enmarca en la compra que el Estado pretendía realizar de la vivienda del expresidente Allende, abuelo de Fernández, lo que significaba un evidente conflicto de interés, ya que la Constitución impide este tipo de acuerdos entre ministros con el Estado.
El 30 de diciembre de 2024, Fernández y la senadora del PS Isabel Allende, hija del exmandatario, otorgaron una escritura pública suscrita en una notaría de Santiago, en la que se celebró un contrato de compraventa por el valor de $933 millones con el Estado.
Lo que buscaban era traspasar el inmueble al Ministerio de Bienes Nacionales, todo con el fin de transformarlo en un museo. Una vez que la compraventa se hizo pública, llovieron las críticas sobre La Moneda.
En medio de los cuestionamientos al Gobierno, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, debió renunciar al cargo.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Eran buscados por el FBI: 24 chilenos son detenidos tras caída de red criminal dedicada al lavado de activos
Dos temblores de mediana intensidad se perciben en la zona norte del país
Temblor se registra en la zona norte del país: Revisa su magnitud y epicentro
Incendio consume gran parte del Liceo Bicentenario de Recoleta y deja un cuidador herido
Video: Delincuentes roban vehículo desde el interior de una casa derribando portón en Maipú
Adulta mayor sufre violento turbazo al interior de su casa en San Bernardo
Lo último de tendencia
"Es difícil para mí": Laura Prieto revela delicado estado de salud por el que debió cancelar un importante viaje
En medio de complejo momento personal: Kel Calderón reveló que cumplirá uno de sus grandes sueños
Organización animalista pide a Chayanne que cambie su canción "Torero": ¿Cuál es el nombre que proponen?
WhatsApp alista esperada actualización: ¿Cuáles son sus próximas mejoras?
Gonzalo Valenzuela pone fin al misterio y revela el origen de su mítico apodo "El Manguera"
¡Ya es oficial! Confirman a Karen Doggenweiler y Rafael Araneda como los animadores del Festival de Viña 2026
"No sé quién me contagió, no sé a quién contagié": Artista urbano argentino revela a través de redes sociales que padece de VIH
Comentario: Así Thunderbolts devuelve el alma y la emoción al universo Marvel
Anuel AA despide a narcotraficante chileno asesinado en Quilicura: "Nos vemos en el otro lado guerrero"
"Eskarcita" escribió mensaje a Antonia Casanova tras perder la corona en el Miss Universe Santiago
Lo último de mundo
Comienza la cuenta regresiva para el Cónclave: Así será el proceso para elegir al próximo Papa
Intentó frustrar el robo de su auto y fue arrastrado por varios metros en Nueva York
Cónclave: El origen, significado del nombre, cuál fue el más largo de la historia y todos los detalles
Hombre es perseguido por oso polar en Noruega: Video muestra su frenético escape
Video muestra impresionante momento en que lancha rápida volcó y se elevó 9 metros por el aire
Queda en una torre de reloj y vale más de $18 mil millones: Conoce el lujoso triplex que se vende en Nueva York
Lo último de calidad de vida
El simple truco que te dará un golpe de energía más efectivo que la cafeína, según estudio
Los 5 objetos de tu casa que olvidas limpiar y que podrían estar llenos de bacterias
¿Cuántos huevos puedes comer al día sin afectar tu salud?
Estos son los alimentos que deberías evitar si tienes hipertensión
¿Cómo mantener fresco el cilantro? Los consejos y métodos de almacenamiento que debes conocer
Sin plásticos ni telas: El truco definitivo para mantener el pan fresco por más tiempo, según expertos