Despachan a ley proyecto que prohíbe otorgar licencia de conducir profesional a autores de delitos sexuales
- Por Cristian Latorre | Aton
¿Qué pasó?
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley un proyecto que modifica la Ley de Tránsito y que prohíbe otorgar la licencia de conducir profesional a condenados por delitos sexuales.
El proyecto, que cuenta con el respaldo del Senado, introduce entre los requisitos para los postulantes a licencia de conducir de las clases A-1, A-2 y A-3, además de lo más importante, acreditar que no tienen anotaciones relativas a los delitos de connotación sexual.
Mayores exigencias para la licencia de conducir
De acuerdo al documento, para acreditar lo anterior, se requerirá del respectivo certificado de antecedentes para fines especiales del Registro General de Condenas.
Destacar que el texto, respaldado en segundo trámite en los mismos términos que lo dispuesto por el Senado, apunta a los delitos de: Violación, Estupro y delitos sexuales relacionados y Explotación sexual comercial y material pornográfico de niños, niñas y adolescentes.
LO ÚLTIMOEn línea con lo anterior, se agregan los citados delitos al listado de condenas que se tomarán en consideración para calificar la idoneidad moral de los interesados.
Asimismo, se prohíbe a los condenados por tales delitos desempeñarse en ninguna modalidad de servicios de transporte público de pasajeros. La contravención a esta norma implicará la cancelación de la licencia de conducir.
Finalmente, se enmienda la disposición que regula el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros. En este marco, se define que la información de este registro será de carácter público y deberá mantenerse actualizada.
Leer más de
Notas relacionadas
- Macabro hallazgo en San Antonio: Incautan piezas creadas con pelaje de animales salvajes en container que llegó de Alemania
- Caso Tomás Bravo: Defensoría acusa que la Fiscalía no sabe si el menor fue víctima de una sustracción o abandonado
- Tenía cámaras de seguridad y doble puerta: Así es el "narco búnker" donde acribillaron a dos hombres en Cerrillos
Lo último de nacional
¿Cuándo será el próximo eclipse visible en Chile?
Fiscal responde a polémica por allanamiento a casa de Karol Cariola el día del nacimiento de su hijo: "Era urgente"
Sujeto robó un auto, chocó y mató a un hombre al dispararle en el pecho tras un forcejeo con vecinos en San Bernardo
Había llegado hace pocas horas a Chile para celebrar el cumpleaños de su hijo: ¿Qué se sabe del francés asesinado en Colina?
Carolina Tohá renuncia como ministra del Interior en medio de rumores como futura carta presidencial
¿Cómo reclamar por la cancelación de los conciertos de Shakira?: Sernac oficia a productora y busca compensaciones
Lo último de tendencia
"Nada más lindo en la vida que ver a nuestro hijo ser feliz": El mensaje de Chapu Puelles tras viaje con Montse Ballarin
La cuenta regresiva ya comenzó: ¿Cuándo es el Lollapalooza 2025?
Raquel Argandoña toma drástica decisión tras revelar que Pangal Andrade será papá antes que él lo anunciara
Dany Aránguiz rompe en llanto en pleno supermercado mientras compraba uniformes para sus hijos: "Me da tanta pena"
"¿Tu hija dándote un beso y tu la esquivas?": Coté López recibe críticas por gesto en video junto a una de sus trillizas
Faloon Larraguibel asegura que habló con Emilia Dides y aclararon la polémica del reinado de Viña: "Está todo bien"
"Que sea un año maravilloso": Así fue el primer día de clases de los hijos menores de Gissella Gallardo y Mauricio Pinilla
Gala Caldirola se despide de Chile: Este es el proyecto televisivo de supervivencia que la llevará al Caribe
"Eso no se hace": Raquel Argandoña se llena de críticas tras filtrar anuncio de paternidad de Pangal Andrade y Melina Noto
"Soy Pancho Melo": El divertido saludo con el que Neme sorprendió a Karen Doggenweiler en Mucho Gusto
Lo último de mundo
El clave mensaje de WhatsApp que pudo haber evitado la muerte de cinco amigos en un accidente automovilístico
Mueren dos mujeres en accidente cuando iban a esparcir las cenizas de un familiar en Argentina
En condición "estable" y sin nuevas crisis: Vaticano actualiza estado de salud del Papa Francisco
Revuelo en España: Un padre intenta frenar la eutanasia autorizada a su hija parapléjica
Pánico en el aire: Pasajero genera caos al intentar abrir la puerta del avión en pleno viaje de Madrid a Caracas
Muere conocida culturista a los 20 años por un infarto: "Era una persona hermosa por dentro y por fuera"
Lo último de calidad de vida
Esta es la cantidad de proteína que debes consumir diariamente, según los expertos
Estos son los 4 grupos de personas que no deberían beber café
Estas son las razones por las que no deberías frotarte los ojos
Estas son las personas que no deberían tomar bebidas isótonicas
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia