Presidente Boric rechaza críticas al Gobierno por megacorte de luz: "Vamos a hacer valer la responsabilidad de las empresas"

¿Qué pasó? 

El Presidente Gabriel Boric salió al paso de las críticas que recibió su Gobierno tras el masivo corte de luz que afectó al país, luego que desde la oposición se le responsabilizara de la emergencia por una supuesta "baja inversión estatal" en materia de energía.

"La responsabilidad tiene nombre y apellido"

"Ustedes vieron cómo el martes tuvimos una situación extraordinaria y el Gobierno estuvo con sentido de urgencia, exigiendo la pronta reposición del servicio, velando por la seguridad de las familias", señaló durante un nuevo consejo de gabinete. 

Ir a la siguiente nota

"Por eso tomé la decisión plenamente de decretar estado de emergencia en las regiones que se habían visto afectadas. Fueron 14 de 16 regiones, y vamos a hacer valer la responsabilidad de las empresas", agregó el Mandatario. 

En cuanto a las críticas recibidas por su gestión en materia de energía, cuestionó que "acá nadie puede pretender y tratar de culpar al Estado por rédito político de una responsabilidad que tiene nombre y apellido. Eso se va a fiscalizar, a estudiar y se va a hacer valer esa responsabilidad".

LO ÚLTIMO

Evitar el "pato cojo" 

En la instancia, el Presidente también destacó proyectos impulsados por el Gobierno y aseguró que "cumplir con nuestra palabra es materializar las reformas sociales pendientes, como en sala cuna, la condonación del CAE, seguir implementando Chile Cuida". 

 

"Llevar a puerto también los proyectos estratégicos en materia de desarrollo económico e industrial, lo que sigue siendo Enami y Codelco con litio, los proyectos en hidrógeno verde en materia energética. Hablando con hechos, no desde la ignorancia, por cierto", agregó. 

Asimismo, Boric le solicitó a sus ministros trabajar con más fuerza para evitar el denominado síndrome del "pato cojo": "Este año es el último año, pero cuando se dice el último año pareciera como que quedara poco, pero es el 25% del Gobierno. Es mucho".

"Por lo tanto, aquí todas esas frases típicas que empiezan a aparecer de 'pato cojo'... acá no se tienen que escuchar. Acá todos trabajando al máximo. Porque este año tiene que ser de consolidación", añadió. 

Todo sobre Gabriel Boric