Estuvo expuesto al desierto: Detienen a madre de niño de 2 años que desapareció por más de 20 horas en Pozo Almonte

¿Qué pasó?

El pasado miércoles, Carabineros detuvo a la madre del niño de dos años que estuvo desaparecido por casi 24 horas luego de que se le perdiera el rastro cuando estaba acompañando a la mujer a realizar labores de pastoreo en la pampa del Tamarugal, en la región de Tarapacá.

Según información de la Fiscalía, la madre de 21 años fue capturada por el delito de abandono de menores y maltrato, pasando a su correspondiente control de detención y formalización.

Ir a la siguiente nota

La desaparición del niño de dos años

Fue alrededor de las 09:00 horas del miércoles 19 de febrero que el menor se perdió en el sector de Bellavista, en el poblado de Victoria, de acuerdo a lo señalado por la mujer de nacionalidad boliviana, quien ingresó la denuncia correspondiente a en horas de la tarde de ese mismo día en la Segunda Comisaría de Pozo Almonte.

De acuerdo al Ministerio Público, la imputada  se encontraba realizando labores de pastoreo cuando "dejó a su hijo en un lugar solitario sin ningún tipo de resguardo".

LO ÚLTIMO

"Luego de percatarse de que el niño ya no se encontraba en el lugar, realizó una búsqueda con familiares y pobladores del sector. Sin embargo, no fue hasta cerca de las 18:00 horas, más de seis horas después de la desaparición, que la imputada alertó a Carabineros", agregó.

El niño habría sido agredido y estuvo expuesto a bajas y altas temperaturas

Fue al amanecer del día siguiente que los efectivos escucharon un llanto infantil en las inmediaciones, el cual correspondía al menor, el cual fue encontrado luego de más de 20 horas de su desaparición.

La Fiscalía sostuvo que el pequeño estuvo expuesto a las condiciones del desierto, con temperaturas fluctuantes de 36°C y 8°C. También, se constató, tras una serie de diligencias, que el menor presentaba deshidratación leve, además de signos de vulneración de derechos y observación de maltrato, debido al hallazgo de múltiples lesiones con una data de 30 a 60 días, coincidente con la fecha en que la que habrían ingresado a Chile el 20 de diciembre de 2024.

El Ministerio Público indicó que tras la formalización "el tribunal dio por acreditado el delito y decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal, considerando principalmente que los aspectos interculturales no son superiores al interés superior de un niño. Se fijó un plazo de investigación de 60 días".