Licencias de conducir: Municipios otorgaron documento a deudores de pensión de alimentos pese a estar prohibido por ley
- Por Ariel Araya | Aton
¿Qué pasó?
La Contraloría General de la República (CGR) detectó múltiples infracciones con relación a la entrega de licencias de conducir a personas deudoras de pensión alimenticia, hecho que está prohibido desde 2022 tras la creación del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
70% de los municipios otorgaron licencias a deudores
A través de un Consolidado de Información Circularizada (CIC), el ente fiscalizador detectó que de los 345 municipios del país, 242 de ellos, es decir, un 70%, habrían otorgado o renovado un total de 3.432 licencias de conducir a personas registradas como deudores.
La revisión de la Contraloría reveló que los permisos fueron otorgados entre noviembre de 2022 y diciembre de 2024, a conductores que deben un total de $17.473 millones en pensiones alimenticias, afectando a 4.706 niños y niñas.
En cuanto a la Región Metropolitana, el 94% de las municipalidades ha vulnerado la normativa, y seis municipios a nivel nacional entregaron más de 100 licencias a deudores: Antofagasta (172), La Granja (117), Lo Espejo (115), La Serena (114), Punta Arenas (112) y Arica (111).
Irregularidades al interior de los municipios
De acuerdo a la CGR, la responsabilidad recae en el funcionario municipal encargado de verificar si el solicitante está en el Registro de Deudores. En caso de infracción, la ley contempla sanciones que van desde una multa del 10% al 50% de su remuneración.
Además, se descubrió que 65 funcionarios municipales obtuvieron o renovaron su licencia en la misma comuna donde trabajan, a pesar de estar inscritos como deudores.
El informe de CGR también reveló que 482 deudores de pensión alimenticia son familiares de empleados municipales en las comunas donde obtuvieron su licencia, lo que podría indicar una red de favores internos.
Ante estos hallazgos, la División de Gobiernos Regionales y Municipalidades de la Contraloría anunció que está evaluando nuevas fiscalizaciones para confirmar las infracciones y tomar medidas correctivas.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Son 47 departamentos ubicados en la comuna de Quilicura: Así son las nuevas viviendas entregadas por el Gobierno
Fiscalizan 50 joyerías en conocida galería de Santiago: Investigan posibles vínculos con el crimen organizado y otros delitos
Contraloría alerta por "débil control" en la "Tía Rica": Hasta 230 empeños por persona y usuarios con antecedentes
Provocó chispas mientras realizaba labores agrícolas: Detienen a trabajador acusado de generar incendio en Santo Domingo
Desde Los Andes hasta Rancagua: Denso humo de incendios forestales cubre la zona central de Chile
Kast se reúne con vecinos de San Miguel: "Muchas veces recorrí esta zona, es parte de mi vida esta comuna histórica"
Lo último de tendencia
Claudio Narea revela cuánto tiempo lleva sin hablar con Jorge González: "Es un punto final a la relación"
"Estoy agotada, un poco desmotivada": Blu Dumay decidió terminar su romance con Efrén Reyero en "El Internado"
"Padres": Alexis Sánchez y Alexandra Litvinova presentan a su bebé con tiernas fotografías
"Tú no me conoces": Cony Capelli responde con todo a Adriana Barrientos tras duras críticas en su contra
La contundente reacción de Pancha Merino a nueva relación de Andrea Marocchino: "Persona sin ética y poca moral"
Rihanna fue como público a concierto de Mariah Carey y la hicieron sentar por no dejar ver: "Así es como se siente ser normal"
Pidió "solo las puntas": Oliver Borner impacta con drástico cambio de look
El significativo gesto que Andrea Marocchino habría tenido con Pancha Merino tras su separación: "Un gallo educado"
Efrén Reyero explota en "El Internado" tras ser amenazado por Carla Ochoa: "Rencorosa, ahí está la espiritualidad"
Comunicado de Megamedia sobre Fran García-Huidobro
Lo último de mundo
"No hay justificación para lo que hice": Apoderada pierde en el casino más de $11 millones que eran para fiesta de graduación
Aviones de guerra sobrevuelan Venezuela: Al menos siete aeronaves fueron vistas en las últimas horas
"No blood for oil": Maduro acusa a Trump de querer "colonizar Venezuela para apoderarse de la riqueza"
Trump declara al régimen de Maduro como organización terrorista internacional
Trump ordena bloqueo de "petroleros sancionados" que lleguen o salgan de Venezuela
Mujer mató a su vecina para vengar a su perro y luego hizo algo perturbador: Hijo de la víctima la llamó "la marioneta de Satanás"
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar