Por daños en electrodomésticos y pérdidas de alimentos: Detallan compensaciones a clientes afectados por corte de luz

¿Qué pasó? 

La tarde este miércoles, autoridades de Gobierno se refirieron a las diversas opciones que existen para que los consumidores afectados por el masivo corte de luz en el país puedan exigir sus respectivas compensaciones.

De acuerdo al Ejecutivo, hay tres modalidades: una automática, a partir de descuentos que los clientes tendrán por la cantidad de horas que permanecieron sin luz; y otras dos en las que se requiere de una denuncia en el Servicio Nacional del Consumidor (SEC)

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"Cuentan con el Sernac para ser protegidos" 

El ministro de Economía, Nicolás Grau, indicó que los consumidores "cuentan con el Sernac para ser protegidos en esta situación que ha afectado diversos servicios, no solo los eléctricos, sino aquellos que dependen del funcionamiento del servicio eléctrico para efectos del cumplimiento de sus labore".

"El Sernac a la hora de defender a los consumidores, utilizando el marco jurídico de la ley del consumidor, tiene la posibilidad de emprender acciones colectivas en todos estos ámbitos, es decir, no solo aquellos relacionados con el servicio eléctrico", expuso el secretario de Estado. 

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Compensaciones 

"Hay varios procedimientos institucionales de compensaciones que van a funcionar de manera separada, pero complementaria", explicó, por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow

 

En primer lugar, existe un descuento automático en las boletas de la luz, que será gestionado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

"La ley general de servicio eléctrico establece un sistema de compensaciones automáticas, que no requieren que el consumidor las solicite, en donde se va a indemnizar por el tiempo en el cual los distintos consumidores estuvieron sin electricidad", informó la autoridad.

Asimismo, existen otros dos tipos de indemnizaciones a partir de denuncias canalizadas en el Sernac: las que consideran fallos en aparatos eléctricos o la pérdida de productos relacionados al uso de electricidad. 

Al respecto, Pardow comentó que el resarcimiento automático "no agota la compensación de los consumidores. Hay artefactos que se echaron a perder por los cambios de voltaje".

Asimismo, sostuvo que "hay otro tipo de perjuicios, como alimentos que se echaron a perder, medicamentos que se echaron a perder, perturbaciones en la vida de los consumidores".

El secretario de Estado explicó que en ambos casos las denuncias "se tienen que hacer llegar exclusivamente a la web. Necesitamos que la información llegue a www.sec.cl o a www.sernac.cl". 

Sernac ofició a empresas 

Desde el Sernac también hicieron un llamado a la ciudadanía a acudir "a nuestras redes de comunicación, ya sea a nuestra plataforma en www.sernac.cl, donde puedan ingresar los reclamos que correspondan, así como también a nuestras oficinas presenciales", señaló la Directora Nacional (s) del servicio, Carolina González. 

"También, parte de nuestra estrategia ha sido oficiar a distintas empresas y proveedores cuyos servicios se han visto afectados producto de este corte", agregó.

En concreto, declaró que han oficiado a distintos mercados, entre ellos, el mercado eléctrico, los servicios de telefonía móvil, agua potable, interrupción y reprogramación de servicios de transporte terrestre o aéreo, y cancelación o reprogramación de eventos masivos. 

"Estamos en una fase de cuantificación y recabando toda la información necesaria para evaluar las acciones de protección que correspondan y que nos permite el marco de la ley", concluyó.

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