Incendio en Ancud: Ministro Muñoz logró reunirse con autoridades y locatarios afectados tras retraso en su vuelo
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Para la mañana de este domingo estaba programada la llegada a Chiloé del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, con el objetivo de unirse a los trabajos en terreno tras el gran incendio que afectó al casco histórico de la comuna de Ancud la madrugada del sábado.
Sin embargo, esta visita se vio accidentada por las condiciones climáticas adversas del lugar, las que impidieron el aterrizaje del avión que llevaba al secretario de Estado, debiendo regresar a Santiago. Pese a que el vuelo se retrasó, horas después la autoridad logró llegar a la región de Los Lagos.
De acuerdo al catastro informado por el Ministerio del Interior, se estima que hay 300 personas afectadas, además de daños en 60 locales comerciales y cuatro viviendas.
Reunión con locatarios y autoridades
Una vez que llegó a la zona, el ministro Muñoz se reunió con locatarios y autoridades regionales que están enfrentando la emergencia, entre ellos la delegada presidencial de la Región de Los Lagos, los seremis de Trabajo, Economía, Segegob y Obras Públicas, así como los directores de Sercotec y Corfo.
"Es muy difícil para nosotros ponernos en sus zapatos, sin embargo, entendemos el tremendo dolor que esto significa respecto de perder la fuente laboral”, precisó el secretario de Estado, según consignó Radio Biobío.
LO ÚLTIMOA su vez, la autoridad explicó que "vamos a trabajar como Estado para que esas personas se puedan poner de pie lo antes posible", y agregó que "es muy doloroso (?) Uno ve cenizas, pero lo que estás viendo cenizas de sueños, cenizas de trabajo, cenizas de esmero".
Se investiga origen del incendio
Durante la jornada los seremi de las distintas carteras se han enfocado en resolver las dudas sobre las ayudas. Asimismo, se está realizando el catastro y caracterización de las personas afectadas por el incendio; y mañana se continuará con la aplicación de fichas y encuestas.
De momento, el origen del siniestro aún se encuentra siendo investigado, y desde la delegación presidencial de Los Lagos ya han anunciado una serie de medidas para ayudar a los damnificados por la emergencia.
Emergencia comunal
Senapred de Los Lagos declaró emergencia comunal producto del voraz incendio ocurrido en calle Eleuterio Ramírez. La medida estará "vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten".
"Con la declaración de la emergencia se movilizarán escalonadamente los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento", comunicó la entidad.
Leer más de
Notas relacionadas
- Regreso a los colegios: ¿Qué día los estudiantes retornarán a sus aulas en las distintas regiones del país?
- Hombre falleció en accidente de tránsito en Taltal: Auto volcó en Ruta 5 Norte durante un procedimiento de la PDI
- Papá de joven que cayó de kayak al Lago Villarrica: "Necesitamos, especialmente, apoyo en robótica"
Lo último de nacional
Tres personas mueren baleadas en un paradero de locomoción colectiva en Renca
Más de 1.300 contenedores de cerezas chilenas no podrán ser comercializados en China tras análisis de laboratorio
Hombre muere ahogado en Algarrobo: Playa no era apta para el baño
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en Rapa Nui
Asesinan a golpes a hombre en situación de calle en El Bosque: Acusados de homicidio fueron detenidos
Continúa el calor en la zona centro y las lluvias en el sur: Revisa el pronóstico del tiempo para este lunes
Lo último de tendencia
"¡Levántate a una venezolana!": El tenso emplazamiento de George Harris al público que pifiaba en la Quinta Vergara
Entre gritos y ovación del público: Así se subió George Harris al escenario del Festival de Viña
"Lo está dando todo": El intérprete de lengua de señas sacó aplausos durante el show de Marc Anthony en el Festival de Viña
"Se comió el escenario": Karen Doggenweiler se llena de elogios tras su debut en la animación del Festival de Viña
Éxito total: Marc Anthony triunfa en Viña 2025 y es el primero en llevarse Gaviota de Plata y de Oro
El emotivo coro del "Monstruo" de la Quinta Vergara al cantar "Y cómo es él" con Marc Anthony
"No saben lo que significa para mí": Marc Anthony se emociona con la reacción del "Monstruo" en el Festival
Marc Anthony hizo vibrar a la Quinta Vergara al ritmo de "Valió la pena": Revive el momento
El emocionante hito de Karen Doggenweiler y Viña 2025: Por primera vez una mujer da el puntapié inicial al Festival
Dos de los más queridos del jurado: Revive la presentación de Emilia Dides y Jorge López en el Festival de Viña
Lo último de mundo
Conservadores ganan elecciones en Alemania y la extrema derecha se alza como la segunda fuerza política
"La situación es cada vez más preocupante": Continúa la incertidumbre por estado de salud del papa Francisco
Papa Francisco desde el Hospital: "¡Gracias por las oraciones de consuelo que he recibido de todo el mundo!"
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta