Marcel interrumpe sus vacaciones y defiende millonario traspaso de Corfo: "Permitió evitar una pérdida para el patrimonio público"

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, pausó sus vacaciones este jueves y defendió el traspaso de $3,4 billones desde la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) al Fisco, reiterando que el dinero corresponde a parte de los ingresos extraordinarios que ha recibido la entidad por el litio.

Esta polémica ha provocado que la Contraloría inicie una investigación especial, sobre lo cual el secretario de Estado aseguró que este mismo jueves el Gobierno envió al organismo fiscalizador los antecedentes relacionados con estas transferencias, sus fundamentos y el modo en el cual se implementaron. 

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Marcel sobre los traspasos desde la Corfo?

"Como Ministerio de Hacienda valoramos la decisión de la Contraloría General de la República de realizar una investigación especial... Esto va a permitir que una institución independiente y respetada provea una opinión técnica alejada de la coyuntura política, que desgraciadamente está siendo cada vez más pensionada por la proximidad de los procesos electorales que tenemos hacia fines de año", sostuvo el ministro.

Marcel recordó que, de acuerdo a la Constitución y las leyes, "uno de los principios fundamentales de una buena gestión presupuestaria es el gestionar los recursos fiscales de manera unificada, independiente de la estructura institucional del Estado".

LO ÚLTIMO

"De acuerdo con esta institucionalidad, los servicios públicos, aun aquellos de carácter descentralizados o autónomos, no son propietarios de los recursos que les asigna el presupuesto y su patrimonio no puede considerarse en conflicto con el patrimonio fiscal", aseveró.

"Las normas generales sobre flexibilidad presupuestaria (...) disponen que cambios entre presupuesto se pueden hacer mediante decretos de modificación presupuestaria. Por otra parte, las normas sobre cajas disponen que es el Ministerio de Hacienda el que elabora el programa de caja a nivel de todo el gobierno central, y que los excedentes de los servicios públicos, incluso de aquellos que se autofinancian, pueden ser integrados al tesoro público", agregó.

Ley de Administración Financiera

En ese sentido, el ministro recalcó que la Corfo "cuenta con personalidad jurídica, patrimonio propio, equivale a un servicio descentralizado, y la ley de Administración Financiera se le aplica en su totalidad".

"Este caso en particular tiene que ver con los ingresos provenientes del litio. En el 2022 y 2023, la Corfo incrementó de manera muy significativa sus rentas de la propiedad por los contratos de explotación del litio en el Salar Atacama", explicó.

Al respecto, expuso que "con el objeto de canalizar estos recursos y el desarrollo productivo, el gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través de la Ley de Presupuesto de 2023, creó un programa presupuestario de Desarrollo Productivo Sostenible, que ha disponibilizado más de 300 millones de dólares, para financiar iniciativas de desarrollo".

"No obstante, los ingresos recaudados por concepto del litio excedieron largamente los gastos que estaban siendo financiados con esta fuente de ingreso. En particular, en el año 2022 se recaudaron $2,5 billones de pesos adicionales a los que estaban presupuestados, mientras que en el 2023 los ingresos adicionales alcanzaron a $2,9 billones de pesos", afirmó, indicado que "el Ministerio de Hacienda, en el ejercicio de sus facultades legales, requirió el integro de estos recursos al Tesoro Público".

En esa línea, recalcó que "se le solicitó a la Corfo integrar $3,4 billones de ese total al Tesoro Público, es decir, $2 billones menos de los que ingresó por el mineral. En otras palabras, a la Corfo se le solicitó reintegrar menos dinero del extra que ingresó por los mayores ingresos del litio".

"Permitió evitar una pérdida para el patrimonio público"

El secretario de Estado recordó que 2023 "fue un año de pleno cumplimiento de todas las metas de carácter fiscal y estos ingresos ayudaron a que eso ocurriera de esta manera".

"Durante el año 2023 hubo otros componentes de ingreso que fueron menores a lo presupuestado, y los ingresos mayores del litio compensaron esos menores ingresos en otras partes de la recaudación", sostuvo.

"Lejos de deteriorar el patrimonio público, esta es una operación que permitió evitar una pérdida para el patrimonio público, que se hizo en pleno ejercicio de facultades que son bastante estándares para el presupuesto", aseguró.

Todo sobre Mario Marcel