
Incendio en la Patagonia de Argentina alcanza territorio chileno
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Durante la tarde de este martes, Carabineros confirmó que el megaincendio que afecta al sector de El Bolsón, en la Patagonia de Argentina, cruzó la frontera y alcanzó el territorio chileno, específicamente en la región de Los Lagos.
El gigantesco incendio empezó el 30 de enero pasado y ya ha arrasado con más 11 mil hectáreas en el Parque Nacional Nahuel Guati, en la provincia de Río Negro, sin embargo, no ha podido ser controlado hasta ahora.
Fuego alcanzó Chile
Esta mañana las llamas se encontraban a unos 200 metros de la frontera con Chile, no obstante, durante la tardeel fuego avanzó rápidamente y llegó zona del paso fronterizo El León, en la comuna de Cochamó.



Según comentó el coronel Eduardo Rosales Hernández, jefe (s) de zona Carabineros Los Lagos, "hemos estado coordinados con los residentes y vecinos del lugar. Son aproximadamente diez personas y cuatro viviendas. Les hemos entregado información respecto a una posible evacuación si es que el caso lo amerita".
LO ÚLTIMOSenapred activa planes preventivos
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en conjunto con la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) realizaron una mesa técnica para definir el protocolo del combate a las llamas.
Con ello, ya se activaron los protocolos para combatir el fuego primero por los aires con helicópteros, aunque en caso de seguir avanzando, se activarán brigadas terrestres para evitar que amenace viviendas del sector, las que se encuentran a unos cinco kilómetros de las llamas.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor en Perú se percibe en el norte de Chile: ¿Cuál fue su magnitud?
Continuarán las lluvias en la zona sur del país: El pronóstico del tiempo de Jaime Leyton para este miércoles
Nuevo temblor se percibe en la zona norte del país: Conoce su epicentro y magnitud
En 6 comunas de la Región Metropolitana: Conoce los cortes de luz programados para este miércoles
Cumplirán penas en libertad: ¿Quiénes son los primeros exfuncionarios condenados en el "caso Barriga"?
Temblor se percibe en la zona centro norte del país: ¿Dónde y cuál fue su magnitud?
Lo último de tendencia
Muere Val Kilmer, estrella de "Batman Forever", a los 65 años de edad
"Todo tiene un límite": Faloon Larraguibel evalúa acciones legales en contra de Jean Paul Pineda
Lejos de la televisión: Así es Resiter, el exitoso negocio del recordado conductor Raúl Alcaíno
Nuevos personajes, quiebras y ruinas: Las grandes revelaciones del debut de la tercera temporada de "Seyrán y Ferit"
Esposa de Nicolás Jarry anuncia que esperan a su tercer retoño: Llega la primera niña al clan
Christell Rodríguez abordó las críticas que recibe tras someterse a cirugía para bajar de peso: "Se habla mucho del camino fácil"
Ya es todo un adulto: Erik Per Sullivan, el querido "Dewey" de Malcolm, es captado en fotos por primera vez en 18 años
"Se sintió la bomba atómica en el cuerpo": Karla Melo resume lo que fue su primer mes de tratamiento contra el cáncer
Tendría intenciones de recuperar su vida con Coté López: Luis Jiménez explica frase en la que afirmó que no es feliz
En el corazón del sur: ¿Cuánto vale la estadía en el lujoso hotel de Jazmín Vásquez?
Lo último de mundo
Israel anuncia la extensión de su ofensiva en Gaza para tomar "grandes áreas"
Donald Trump insiste en anexar Groenlandia a Estados Unidos
Cuerpo de Maradona no tenía rastros de alcohol ni drogas el día de su muerte: Aclaran que su corazón era excesivamente grande
"Blackout challenge": Investigan muerte de niño en Argentina por aparente reto viral de TikTok
"El agua era demasiado fuerte para ella": Buscan a niña que cayó al río Támesis tras cumplir 11 años la semana pasada
Alemana da a luz a su décimo hijo a los 66 años: 8 de ellos los tuvo después de los 53
Lo último de calidad de vida
Para evitar bacterias: La forma correcta de limpiar una esponja de cocina (o cada cuánto deberías cambiarla)
¿Buscas ahorrar?: Conoce qué son y cómo evitar los gastos hormiga, fantasma y vampiro
El peligroso error que cometemos con el microondas: Esta es la forma correcta de calentar agua
8 alimentos que mantendrán tu cerebro sano, según un experto
Los síntomas que te pueden advertir sobre el cáncer de intestino delgado
¿Cuál es la mejor posición para dormir y no hacer daño a tu espalda?