Enel y Agrupación Luz para Ellos acuerdan entregar equipos de respaldo a clientes electrodependientes

¿Qué pasó?

Enel Distribución y la Agrupación Luz para Ellos firmaron este viernes un acuerdo de colaboración que establece que la compañía entregará en comodato un equipo permanente que permitirá a aquellos clientes inscritos en su registro de electrodependientes, abastecer de energía los dispositivos de uso médico a los que se encuentren conectados ante eventuales interrupciones del suministro eléctrico.

“Este acuerdo con la Agrupación Luz para Ellos es muy importante, ya que nos permite continuar el trabajo
que iniciamos hace más de 10 años para otorgar a nuestros clientes electrodependientes un servicio
preferencial y de excelencia. El cambio climático nos pone frente a eventos extremos para los que tenemos
que prepararnos, asegurando la tranquilidad de quienes más necesitan la energía”, señaló Víctor Tavera,
gerente general de Enel Distribución.

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Carola González, presidenta de la Agrupación Luz para Ellos, indicó que el acuerdo es "un paso importante en el camino hacia la protección y bienestar de las familias que forman parte de la población electrodependiente en Chile".

En esa línea, también comentó que "la firma de estos compromisos asumidos por la distribuidora Enel con Luz para Ellos es un gesto que honra la memoria de Lucas Riquelme, cuyo legado y lucha por la defensa de los derechos de pacientes electrodependientes sigue tan vivo como el primer día”.

Los detalles del acuerdo

El acuerdo establece que, al momento de suscribir el contrato de comodato, el cliente electrodependiente, su apoderado o representante legal, podrán autorizar voluntariamente que Enel Distribución instale, a cargo de esta última, un medidor electrónico con comunicación remota en su domicilio.

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Esta iniciativa está en línea con la campaña implementada por Enel Distribución que tiene por objeto adelantarse a los plazos para recambio de este tipo de medidores establecidos en la normativa técnica.

 

El acuerdo señala también que Enel Distribución mantendrá la operación de su Plataforma Prioritaria de Atención Telefónica exclusiva para Electrodependientes, a la cual el paciente, el apoderado y/o representante legal acceden directamente mediante el reconocimiento automático del o de los números telefónicos aportado(s) al momento de la solicitud de registro y/o actualización de datos.

Adicionalmente, Enel Distribución incorporará funcionalidades de reconocimiento en sus canales digitales de autoservicio en WhatsApp y sitio Web, de tal forma que, si un Electrodependiente opta por reportar una incidencia en el suministro por esas vías, estas cuenten con la capacidad de ingresar una orden de atención priorizada.

A su vez, la Agrupación, en colaboración con Enel Distribución, organizará talleres semestrales dirigidos a representantes legales, cuidadores, apoderados y familiares de pacientes electrodependientes para capacitarlos en el uso correcto y seguro de los equipos de respaldo eléctrico, los protocolos de acción ante emergencias relacionadas con el suministro eléctrico y educación sobre eficiencia energética en el hogar.

Enel Distribución y la Agrupación promoverán el trabajo conjunto con autoridades gubernamentales y sanitarias para promover la creación de un Registro Nacional de Electrodependientes con hospitalización domiciliaria en sus hogares particulares, a cargo de la autoridad nacional de salud (Ministerio de Salud o quien éste determine).

Del mismo modo, se busca establecer el “Día Nacional del Electrodependiente”, con el objetivo de visibilizar su situación. Además, buscarán crear conciencia de la necesidad de la inscripción formal de los electrodependientes en el Registro de Personas Electrodependientes de Enel Distribución y establecer protocolos nacionales para la atención en casos de emergencias o desastres naturales.

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