Detienen en EEUU a "El Fresa", nuevo implicado en el crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda

¿Qué pasó?

Este miércoles se dio a conocer que otro implicado en el crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda fue detenido en el extranjero. En esta ocasión, el sujeto fue capturado en South Bend, ciudad del estado de Indiana, Estados Unidos.

La captura se dio en el marco de la investigación por la asociación criminal "Piratas de Aragua", facción del "Tren de Aragua". Según indicó la Fiscalía ECOH, se inició el proceso correspondiente para su extradición.

Ir a la siguiente nota

El nuevo detenido se suma a los otros cuatro aprehendidos en el extranjero por la causa, tres en Colombia y uno en Estados Unidos, cuya extradición fue decretada este miércoles por la Corte de Apelaciones de San Miguel. De este modo, ya son 22 las personas privadas de libertad tanto en Chile como fuera del país en esta investigación, además de los otros dos imputados detenidos en 2024 por el secuestro con homicidio de Ronald Ojeda.

¿Cuál habría sido la participación de Benítez en el crimen de Ronald Ojeda?

Se trata de Edgar Benítez Rubio, de nacionalidad venezolana, quien en Chile era conocido como "El Fresa", según informó La Tercera.

LO ÚLTIMO

De acuerdo al mismo medio, el imputado, que estaba siendo buscado por la Fiscalía hace meses, habría sido quien facilitó el vehículo marca Nissan, modelo Versa, para concretar el secuestro del 21 de febrero de 2024. En específico, según la carpeta investigativa, dos días antes entregó el automóvil a un sujeto sin identificar.

En los días siguientes, del 20 al 24 de febrero, se le vio utilizando otro vehículo, marca Chevrolet, modelo Spark, el cual está vinculado a otros secuestros.

De acuerdo a los antecedentes recopilados, el hombre vivió en Chile en avenida Dorsal, en la comuna de Conchalí y trabajaba como chofer de Uber. En el país tenía una pareja y un hijo menor de edad.

El escape de Benítez tras el crimen de Ojeda

Luego de que fuera encontrado el cuerpo del exteniente Ojeda, Benítez y Yankel Ulloa Ledezma, otro sujeto bajo investigación, abandonaron Chile por un paso no habilitado. Antes de su huida, "El Fresa" fue visto en Graneros, en el mismo lugar que fue usado como escondite por los asesinos del teniente de Carabineros Emanuel Sánchez.

Al momento de escapar pasó por varios países antes de Estados Unidos, manteniendo un diálogo fluido con Yolvi González, quien se encuentra en prisión preventiva por el crimen de Sánchez.

Las conversaciones de Benítez con González

El 26 de febrero de 224 se comunicó con Yolvi y le sugirió irse a Perú para no ser capturado, pero este le dijo que no porque tenía a su familia en Chile. Luego de pasar al país mencionado, Benítez llegó a Colombia, donde ya tenía como objetivo llegar a Estados Unidos, pero le faltaban $300 mil pesos para los pasajes de él y su mujer, según él mismo dijo.

Luego pasó por Panamá, Honduras y México, donde se detectó la última conversación entre ambos el 10 de abril. "Que dios te bendiga a ti, hermanito precioso", le dijo.

Otras de las pistas que fueron claves para su captura fue un tatuaje que mantiene en un antebrazo, que dice "Humildad y lealtad", además que se sabía que estuvo preso en Venezuela y que "sabe utilizar armas de fuego".

Todo sobre Caso Ronald Ojeda