Muere hombre baleado por Carabineros en Santiago: Intentó agredir a uniformados y atacó el frontis de un hotel

¿Qué pasó? 

La Fiscalía Centro Norte confirmó la tarde de este viernes la muerte de un hombre que, horas antes, había recibido varios disparos por parte de funcionarios de Carabineros tras intentar agredirlos con un arma blanca en el exterior de un hotel en el centro de Santiago.

De acuerdo al ente persecutor, el fallecido se acercó hasta el edificio emplazado en avenida Ismael Valdés Vergara y, por motivos que se desconocen, generó destrozos en el frontis, lo que fue observado por personal policial que pasaba por el lugar.

Ir a la siguiente nota

Funcionarios de Carabineros se acercaron para dialogar con él, pero el agresor se resistió y los atacó con un cuchillo. Ante ello, dos uniformados hicieron uso de su arma de servicio y le dispararon. El individuo fue llevado a la ex Posta Central, en donde se mantuvo en riesgo vital algunas horas

Agresor atacó con un cuchillo a Carabineros 

"La situación ocurre en horas de la tarde, donde un sujeto concurre hasta las afueras de un hotel y comienza a quebrar los vidrios de la puerta de este hotel", informó el fiscal adjunto de la Fiscalía Centro Norte, Manuel Zúñiga.

LO ÚLTIMO

"El hecho fue observado por funcionarios de Carabineros que iban pasando. Ellos bajan del carro policial, se acercan al sujeto que realizaba esta acción y le solicitan que deponga su actitud. Sin embargo, cuando ellos se acercan a reducirlo, el sujeto los agrede con golpes de mano", agregó. 

 

El persecutor sostuvo que el agresor extrajo un cuchillo, acción que hizo retroceder a los funcionarios policiales. Pese a que le solicitaron nuevamente que depusiera su actuar, "el individuo acomete a los funcionarios con el cuchillo, en particular, se va en contra de uno de ellos, lanzándole cortes". 

Mientras personal de Carabineros le insistía que bajara el arma, "el sujeto lanza cortes hacia el cuello de uno de los funcionarios, ante lo cual este y el compañero hacen uso de sus armas de fuego, impactando al sujeto en su tórax y otras partes del cuerpo", declaró el fiscal. 

A raíz de los impactos de bala, el agresor "resulta lesionado y se solicita el auxilio médico, siendo trasladado al hospital, en donde finalmente fallece", añadió. 

Fallecido todavía no es identificado 

El persecutor aclaró que, según señalaron los trabajadores del hotel, el atacante "gritaba incoherencias para tratar de ingresar a este hotel, por lo que no existe certeza del motivo para tratar de ingresar a la fuerza a este inmueble".

Respecto de una mujer que, preliminarmente, que había dicho que fue agredida por el hombre, explicó que ella corresponde a una trabajadora del hotel, "quien observa desde la calle que está quebrando los vidrios de la puerta de ingreso. Le grita que deje de hacerlo y en ese momento aparece Carabineros".

En cuanto al fallecido, la autoridad sostuvo que "aún no ha sido identificado, por lo que ignoramos los antecedentes (policiales) previos que él pudiera tener", pero estimó que su edad oscilaría entre los 30 y 40 años, y descartó que fuese alguien conocido por los trabajadores del hotel.  

"Por las características de vestimenta, no se trataría de una persona indigente, sin embargo, carecemos de todo antecedente en cuanto a su identidad", añadió Manuel Zúñiga.

Sobre el uso del arma de fuego por parte de Carabineros, explicó que un funcionario disparó en varias oportunidades, mientras que un segundo uniformado disparó solo en una ocasión. Y aclaró que, a pesar de que se encontraron ocho vainas en el suelo, el fallecido tendría dos impactos de bala en el cuerpo.