"No le dan descanso": Vecinos en guerra por clases de baile hasta altas horas de la noche en plaza de Santiago Centro

¿Qué pasó?

Una verdadera discusión se ha generado en torno a unas clases de bachata y salsa que se llevan a cabo desde hace al menos cinco años en Plaza Los Sacramentos, ubicada en calle Santa Isabel, en el centro de Santiago, Región Metropolitana, lo que ha generado el enojo de vecinos.

Los residentes cercanos al lugar acusan que este tipo de prácticas, que inician a desde las 7 de la tarde y que se extienden hasta las 2 de la madrugada, han empeorado su calidad de vida.

Ir a la siguiente nota

Acusan que los bailes no dejan descansar a los vecinos

Al respecto, una de las vecinas, Sara Ruiz, señaló que “en esta plaza no le dan descanso al tema del baile y es hasta muy tarde, esto es un lugar de espacio público para todos. Entonces, eso hace que los niños y la gente que viene a pasear los animales después del trabajo, no puedan ocupar acá”.

De acuerdo a Sara, la situación comenzó aproximadamente hace unos tres años, donde “ocupan el ochenta, el noventa por ciento de la plaza y el otro problema también que tenemos es con los motochorros, los deliveries, mucho tráfico de drogas, muchos asaltos”.

LO ÚLTIMO

El problema afecta de gran manera a la calidad de vida de los vecinos, esto debido al exceso de ruido que generarían estos grupos de baile y que se extiende hasta altas horas de la noche. “Yo tengo muchos vecinos que tienen hijos pequeños y no, no pueden descansar bien porque esto es en días de semanas”, denunció.

Cabe precisar que hace algunos días circuló un video en el que uno de los vecinos se enfrasca en una pelea con el profesor de baile, lo que se generó por la molestia del residente por este tipo de actividades en la plaza.

“Lo que pasó con el vecino fue que tiene una guagua bien pequeña y está del frontis del edificio, y obviamente, un domingo a las diez de la mañana, con un parlante tan de forma tan excesiva, claro, no fue la mejor actitud del vecino, pero estaba sofocado. Estaba molesto, todos los domingos es desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde, es lo mismo”, relató otra vecina al respecto.

Intentaron recuperar la plaza y no pudieron

De acuerdo a las residentes, se trata de varios grupos de baile que se presentan en la plaza con diferentes músicas y horas, lo que potenciaría la presencia de supuestos trabajadores de delivery que solo trabajan en microtráfico de droga. “Entonces, todo se va como mezclando y se va como ejerciendo otro tipo de comercio ilegal, que es el que vemos todos los días”, dijo.

Si bien, vecinos aseguran que intentaron recuperar la plaza, sembrando pasto, limpiando y pintando el lugar, esto no habría resultado, por culpa de personas que solo buscan dañar el lugar.

Esto sería contrarrestado por vecinas que participan de estas clases de baile, quienes mencionaron que los bailes se celebran solo en dos días de la semana y que terminan a las 10 de la noche. “Hay una confusión porque en verdad las clases son lunes y miércoles, son a las ocho, terminan a las diez, a lo más uno se queda diez y media, pero porque uno va a tomar el metro, entonces uno se va”, mencionaron.