Hospital deberá pagar $145 millones de indemnización por negligencia durante un parto en Talcahuano

¿Qué pasó?

El Primer Juzgado Civil de Talcahuano acogió una demanda por falta de servicio y condenó al Hospital Las Higueras a pagar una indemnización total de $145.000.000 por concepto de daño moral, a los padres y a un recién nacido, que resultó con graves daños motrices en su costado derecho, tras atención de parto negligente en el recinto asistencial.

En el fallo, el juez Leonardo Llanos Lagos estableció el actuar negligente del hospital, al no practicar una cesárea, debido al tamaño del niño y los factores de riesgo que presentaba la madre, lo que provocó una  lesión en el menor.

Ir a la siguiente nota

"Denota el mal funcionamiento del servicio"

“Tal como se consignó en los hechos probados, se acreditó que (la madre) presentaba un embarazo de alto riesgo (...). Además, según exámenes efectuados durante el embarazo, se estableció que el feto anidado en su vientre era más grande de lo esperado para su edad y sexo”, indica el fallo.

La condición de salud de la paciente estaba en conocimiento de los funcionarios del servicio demandado, a lo menos desde el día 14 de febrero de 2019, cinco días antes del parto. De la información señalada cotejada con la guía perinatal se tiene por establecido que el embarazo era de alto riesgo”, agregó.

LO ÚLTIMO

En la sentencia también se indica que frente a la situación en que se encontraban se debió, al menos, "evaluar la posibilidad de aplicar un procedimiento de cesárea o de inducción al parto. Además, en tal evaluación se debía contar con la opinión de la gestante, lo cual no ocurrió".

Finalmente, y tras acoger la demanda, "se condenó al Servicio de Salud de Talcahuano a una indemnización por concepto de daño moral sufrido, pagando al menor la cantidad de $80.000.000, mientras la madre deberá recibir la cantidad de $40.000.000 y el padre la suma de $25.000.000.