Cadem: Aumento de la PGU a $250 mil y cambio de AFP por comisión menor son los puntos más valorados de la Reforma de Pensiones
¿Qué pasó?
Meganoticias entrega los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a este domingo 2 de febrero, la que abordó, entre sus puntos, la reciente aprobación de la Reforma de Pensiones por el Congreso Nacional, quedando a un paso de ser promulgada.
Reforma de Pensiones
En primer lugar, a los encuestados se les consultó: "¿Cuál considera usted que fue la noticia más importante de la semana?", donde se consideraron estos últimos 7 días.
Un 59% de los ciudadanos señaló que la noticia más relevante fue la "aprobación de la Reforma de Pensiones", mientras que la segunda opción elegida fue el retraso en la construcción de las casas tras el incendio en Valparaíso, alcanzando un 14%.
Por otro lado, se les consultó a los encuestados si "¿ud. supo que el Congreso aprobó la Reforma de Pensiones?", donde el 82% señaló que sí, mientras que el 18% se inclinó por la opción contraria.
LO ÚLTIMOAdemás, Cadem preguntó si "con la información que usted tiene. ¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con que el Congreso haya aprobado la Reforma de Pensiones?", un 65% de los ciudadanos se mostró de acuerdo, mientras que un 30% señaló estar en desacuerdo.
Acuerdo con aprobación de la reforma de pensiones
En otro ítem, Cadem inquirió a los ciudadanos si estaban de acuerdo con los diferentes ejes que tiene la Reforma de Pensiones.
Sobre "aumentar la PGU a $250 mil", un 83% de los encuestados se mostró de acuerdo, mientras que solo un 15% estuvo en desacuerdo.
Otra de las opciones que se le consultó a las personas fue que "lo cambien a una AFP que cobre una comisión menor, conservando la libertad de elegir otra AFP en cualquier momento". Un 66% se mostró de acuerdo y un 32% manifestó estar en desacuerdo.
Las dos opciones mencionadas anteriormente, fueron la que más suscitaron el "de acuerdo" de los ciudadanos encuestados.
Por la vereda contraria, uno de los ejes con más rechazo fue que "un 0,5% vaya a un fondo de reparto que compense la diferencia de jubilación entre hombre y mujeres", donde un 34% se mostró en desacuerdo, mientras que el 62% de los encuestados estuvo de acuerdo.
Sobre que "el 1,5% vaya a un préstamo que le devolverá el Estado al momento de jubilarse", un 44% se mostró en desacuerdo, mientras que el 50% estuvo de acuerdo.
Impacto de la Reforma de Pensiones y responsables del acuerdo
Cadem también le preguntó a los encuestados sobre "el impacto que creen que tendrá la Reforma de Pensiones sobre sus ahorros al momento de jubilarse", donde un 38% cree que aumentarán, un 34% piensa que se van a mantener igual y un 21% cree que van a disminuir.
La encuesta también realizó la siguiente pregunta: "¿Quién cree que es el principal responsable de que se lograra un acuerdo para aprobar la Reforma de Pensiones en el Congreso?". Un 56% señaló que todos, un 9% se inclinó por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y un 8% por los senadores de Chile Vamos que negociaron la Reforma: Coloma, Cruz-Koke y Galilea.
Por último, también se le preguntó a los ciudadanos: "Con la información que usted tiene, ¿piensa que la Reforma de Pensiones aprobada en el Congreso representa más los principios de...? Un 52% señaló que "todos por igual (sectores políticos)", un 13% dijo que representa los principios de la "izquierda" y un 12% dijo de la "centro-izquierda".
Cabe mencionar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, habitantes de las 16 regiones del país, logrando 705 casos efectivos de un total de 7.237 llamadas realizadas.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Muere brigadista que sufrió accidente mientras combatía incendio forestal en La Araucanía
Temblor se registra en la zona norte: Esta fue la magnitud del sismo y su epicentro
Declaran Alerta Roja por incendio forestal en Ercilla y Victoria: Ruta 5 Sur se mantiene cortada
Marchas del 8M: Estas son las convocatorias en regiones
Brutal caso de maltrato animal: Perro callejero fue apuñalado por desconocido en pleno centro de La Serena
Confirman absolución de hijos de Nabila Rifo por homicidio de su pareja
Lo último de tendencia
Estarán en Lollapalooza: Quiénes son Resonancia Etérea, la banda de los inicios de Kidd Voodoo
Famoso tiktoker fue a bailar a Plaza de Armas durante su visita a Chile y le robaron: "Sé que estás viendo esto"
Rosario Bravo muestra los avances de los arreglos en la cocina de su casa: "No es desorden, es remodelación"
Su show tuvo invitados y se llevó las dos gaviotas: Así puedes revivir la actuación de Kidd Voodoo en Viña 2025
Rick Harrison de "El precio de la historia" pide matrimonio a su novia en Chile
Fue encontrada sin vida en su casa: Muere Pamela Bach-Hasselhoff, actriz de "Guardianes de la Bahía"
Emilia Dides y Sammis Reyes comparten foto de romántica cita que tuvieron
Luis Mateucci arremete contra Pangal e insinúa que fue él quien le reveló a Kel Calderón sobre su paternidad
Valentina Roth y su hermana Camila debutarán con un pódcast: "Pasamos mucho tiempo juntas"
Con el baño sin puerta y una colección de cuadros: Así es el exótico hogar de Jordi Castell
Lo último de mundo
Con voz entrecortada: Papa Francisco envía audio agradeciendo las oraciones por su salud
Estaba por irse a trabajar, su esposa lo vio cansado y se desplomó: Le detectaron un tumor y le dieron meses de vida
"Estable" y sin episodios de "insuficiencia respiratoria": Revelan estado de salud del Papa Francisco este jueves
Estas son las fortunas de los hombres más ricos del mundo
Donald Trump suspende la mayoría de aranceles contra México hasta el 2 de abril
Pescador intentó recuperar el ancla de su lancha, se lanzó al agua y murió ahogado en Argentina
Lo último de calidad de vida
Esta es la cantidad máxima de té que deberías beber al día
¿Te baja el azúcar? Con estos síntomas podrías identificar si sufres hipoglucemia
El electrodoméstico que siempre debes desenchufar después de usar
¿Cómo quitar el hielo del refrigerador?
Esta es la cantidad de proteína que debes consumir diariamente, según los expertos
Estos son los 4 grupos de personas que no deberían beber café