
Aprueban como rector de la Universidad Católica a Juan Carlos de la Llera
¿Qué pasó?
La Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede aprobó como rector de la Universidad Católica (UC) al ingeniero Juan Carlos de la Llera Martin, quien asumirá este rol durante un período de cinco años, es decir, desde el 2025 hasta el 2030.
Con esto, el Vaticano ratificó la propuesta del Arzobispo de San Santiago y Gran Canciller de la UC, cardenal Fernando Chomali, finalizado el proceso de búsqueda y nombramiento de rector.
¿Qué se sabe de la elección de Juan Carlos de la Llera?
El profesional fue elegido de una terna que también estaba compuesta por los académicos Juan Larraín Correa y Roberto González Gutiérrez.



"Después de un proceso largo, donde los mismos miembros del Comité de Búsqueda quedaron admirados de la calidad de la universidad, de la madurez de la universidad, me entregaron una terna y me correspondió a mí, en conciencia, viendo todos los informes, elegir a una persona, un profesor. Puede haber sido cualquiera de los tres, porque los tres cumplían con creces las condiciones, las habilidades espirituales, profesionales, morales, intelectuales, académicas para ser rector de la universidad", señaló Chomali.
LO ÚLTIMOEl fin de la era de Ignacio Sánchez
Juan Carlos de la Llera sucede al doctor Ignacio Sánchez quien dejó la rectoría luego de tres períodos.
"Quisiera felicitar al profesor Juan Carlos de la Llera quien será el nuevo rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su nombre ha sido ratificado por el Vaticano luego de un proceso de búsqueda riguroso y transparente que se extendió por varios meses, en los cuales la comunidad universitaria, a través de su participación, compartió valiosas opiniones y propuestas que enriquecieron el proceso y que servirán como mapa de ruta para las nuevas autoridades", dijo la autoridad saliente.
¿Quién es Juan Carlos Llera?
El nuevo rector de 63 años fue decano de la Escuela de Ingeniería, donde actualmente es profesor titular. Es doctor de la Universidad de California y cuenta con un largo curriculum enfocado en el aislamiento sísmico.
Sus investigaciones lo han llevado a desarrollar sistemas que hoy están presentes en diferentes edificios de Santiago y que resistieron el terremoto del 2010, como la Torre Titanium, la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, el Hospital Militar y el Muelle de Coronel.
Gracias a estas innovaciones ha sido distinguido con galardones como el Emprendedor Endeavor a nivel mundial en 2011, el Premio Avonni Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini en 2017, y el Premio Gestión Colegio de Ingenieros en 2022. No obstante, fue el 2014 cuando alcanzó el máximo reconocimiento en su área, luego que la National Academy of Engineering de Estados Unidos lo invitara a ser parte de sus miembros, por su trabajo en soluciones de infraestructura para terremotos.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Femicidio frustrado: Hombre intentó ahorcar a su pareja luego de que ella decidiera terminar su relación en Punta Arenas
Temblor se registra en la zona norte: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Partido Radical entrega su apoyo a Carolina Tohá como candidata presidencial
Tenía más de 15 causas policiales anteriores: Queda en libertad violento asaltante de micros en Valparaíso
Mujer muere al caer de un edificio en Santiago Centro: Brigada de Homicidios de la PDI queda a cargo del caso
Familia de Ana María Pizarro recibe su cuerpo para iniciar velatorio
Lo último de tendencia
"Parecen hermanas": Ya tiene 17 años la hija de conocida periodista y así luce
"Tantos años siendo silenciada por un acuerdo": Polola de Nano Calderón arremete contra Kel tras declaraciones en programa de TV
Cantante Floyy Menor se dio un gusto que le costó $300 millones
Leo Méndez Jr. actualiza su estado de salud y cuenta que se someterá a importante operación
"Lo que hice fue defender a mi pareja de un abusador sexual": Nano Calderón responde a las declaraciones de su hermana Kel
"Yo lo pasé pésimo": Pamela Díaz contó fuerte encontrón que la banda argentina "Ke Personajes"
Astróloga predice en "La Hora de Jugar" que se aproxima el "último Papa" tras la muerte de Francisco
Ex participante de Protagonistas de la Fama sufrió violento accidente en Estados Unidos: "Perdí momentáneamente la memoria"
El dolor de Kel Calderón por no despedirse de su abuela: "Mi mamá no quería que nos encontraramos con mi hermano en la clínica"
"Espero se haga justicia": Lola Melnyck habló con "Only Fama" sobre su querella contra Laura Landaeta
Lo último de mundo
Menos metros cuadrados que un estacionamiento: Así son los departamentos subdivididos de Hong Kong, cuyo arriendo cuesta $375 mil
Despedida del papa Francisco: Juan Manuel Astorga resumió una jornada llena de emociones en El Vaticano
Fue despedido por más de 250 mil personas: Papa Francisco fue enterrado en la basílica de Santa María la Mayor de Roma
"Era muy cercano y estaba con todo el mundo": Familia de chilenas llegó a El Vaticano para despedir al Papa Francisco
Trump se reúne con Zelenski en la Basílica de San Pedro, mientras EEUU informa acercamientos con Rusia para un acuerdo
No estará con Juan Pablo II ni Benedicto XVI: ¿Por qué el Papa Francisco es enterrado en una basílica distinta?
Lo último de calidad de vida
¿Es necesario abrigar a los perros en invierno? Consejos para saber cuándo vestir a tu mascota
Estas son las 6 señales tempranas de cáncer de piel que todos deberían conocer
Puede derivar en distintas enfermedades: ¿Qué le pasa a tu cuerpo si duermes con el televisor prendido?
Descubren aumento de arsénico en el arroz: ¿Es peligroso comerlo?
Los 4 tipos de personas que no deberían tomar paracetamol
La hierba que tendría más beneficios que el té verde: "Pocos la conocen":