Cámara de Diputados aprueba reforma de pensiones y la despacha a ley

¿Qué pasó? 

La tarde de este miércoles, tras una extensa jornada de más de nueve horas, la reforma de pensiones fue aprobada en general y en particular por la Cámara de Diputados y despachada a ley, dando un importante paso hacia su promulgación. 

La iniciativa fue aprobada en general con 110 votos a favor, 38 en contra y 0 abstenciones, para luego pasar a la votación en particular de las enmiendas enviadas por el Senado, que también fueron aprobadas en su totalidad.

Ir a la siguiente nota

Ahora, la reforma deberá ser revisada por el Tribunal Constitucional (TC) y en el caso de no existir reparos, podrá ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric. 

"Esta ha sido una tarea muy difícil" 

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien estuvo presente durante la votación y no pudo esconder su felicidad tras el despacho a ley de la reforma, señaló en un punto de prensa que "se ha podido dar un paso importantísimo, un paso muy relevante".

LO ÚLTIMO

"Esta ha sido una tarea muy difícil, ponerse de acuerdo es muy difícil, sobre todo cuando uno cree que sus propias ideas son las correctas, son las que Chile necesita, pero escucharse, tener la decisión y la valentía de avanzar en un punto común fue a lo que nos convocó nuestro Presidente Gabriel Boric", agregó.

 

De acuerdo a la secretaria de Estado, el mandatario "no dijo claramente, tanto al ministro Mario Marcel como a mí que debíamos tratar de destrabar este tema que llevaba 10 años pendientes en la política. Y no por la política, sino por las personas, por quienes trabajar y cotizan todos los meses". 

Jara agregó añadió que en esta jornada "se aprobó después de 43 años una reforma previsional que le cambia la cara a lo que la dictadura hizo en 1981 en este país: pasamos de una lógica meramente individual a complementarla con un seguro social y acercarnos a principios que son tan razonables y necesarios como la chilena". 

A modo de ejemplo, indicó que el proyecto "pone solidariamente un componente que hace que la diferencia entre hombres y mujeres pueda disminuir. Que quienes hoy están jubilados y vivieron una situación económica compleja en las décadas pasadas (...) tengan un apoyo y no queden en el olvido". 

Reforma de pensiones

La reforma aumenta la cotización del empleador quedando en un 8,5% de la remuneración imponible, del cual un 4,5% irá a la capitalización individual del trabajador, un 1,5 a la cotización con rentabilidad protegida (préstamo al Estado que se devuelve al momento de jubilar) y un 2,5% al seguro social (seguro de invalidez, sobrevivencia y expectativa de vida).

Se crea el Seguro Social Previsional que contempla beneficios transitorios y permanentes:

  • Beneficio por años cotizados: se entrega 0,1 UF por año. Las mujeres deberán tener cotizaciones continuas o discontinuas por a lo menos 10 años; y los hombres por 20 años. Siempre el tope mensual será 2,5 UF. Este beneficio se financia a través de la cotización de rentabilidad protegida que se origina con la cotización que pone el empleador que es capitalizada en el tiempo. Con cada cotización de un 1,5%, se da origen a un bono de seguridad operacional.
  • Compensación por expectativa de vida: este beneficio iguala las condiciones entre hombres y mujeres considerando la actual mayor expectativa de vida de las mujeres. Así se entregará un 11% de la pensión autofinanciada a las mujeres con un piso de 0,25 UF a partir de los 65 años.
  • Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS): se agrupan estos beneficios que hoy se encuentran separados. El Instituto de Seguridad Social (ISP) va a fijar el cumplimiento de los requisitos de los afiliados, mientras que la Superintendencia de Pensiones emitirá normas de carácter general para el cálculo de los beneficios. 

A su vez, se aumenta la Pensión Garantizada Universal (PGU) desde los $224 mil actuales a $250 mil, alza que se concretará en tres etapas. A partir del sexto mes de publicada la ley, recibirán los beneficios los mayores de 82 años; desde los 18 meses, los mayores de 75 años; y a partir de los 30 meses de publicada la ley, los mayores de 65 años. 

Se crean los fondos generacionales que reemplazarán el sistema multifondos. Ahora las administradoras se harán cargo de las inversiones, de manera que los afiliados no tengan dicha preocupación. Los fondos se adaptarán al rango etario de los afiliados, así los más jóvenes estarán expuestos a activos de mayor riesgo, y los más mayores a los de menor riesgo, todo pensando en alcanzar mayores pensiones. 

El proyecto dispone del Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP), donde se destinarán de manera transitoria las cotizaciones del 1,5% que corresponde a la cotización con rentabilidad protegida (préstamo reembolsable); así como el 2,5% del bono tabla (compensa la diferencia de la jubilación por género) y SIS que se aportará de manera permanente. 

Luego, la Superintendencia de Pensiones licitará los nuevos afiliados a la administradora que ofrezca una menor comisión profundizando en los afiliados antiguos, todo esto para la gestión de las cotizaciones obligatorias. La licitación se hará cada dos años, de grupos de afiliados que ya estén dentro de las AFP, los que son seleccionados de manera aleatoria, y que equivalen al 10% de los afiliados del sistema. 

También las administradoras deberán mantener y financiar un sistema único de gestión de cobranza prejudicial y judicial de cotizaciones adeudadas. La cobranza judicial la harán las administradoras de manera conjunta subcontratando el servicio mediante una licitación abierta. Las labores de cobranza prejudicial las realizará la Tesorería. 

Todo sobre Reforma Pensiones