PPD pide formalmente a Tohá ser candidata presidencial y ministra no lo descarta
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
El Partido por la Democracia (PPD) pidió de manera formal a la ministra del Interior, Carolina Tohá, que asuma la candidatura presidencial de la colectividad y llamó al Partido Socialista a apoyarla como abanderada del Socialismo Democrático.
La secretaria de Estado abordó la solicitud, reiterando que se trata de una decisión colectiva, afirmando que no descarta ser candidata.
La solicitud del PPD para que Tohá sea candidata
“La comisión política y la mesa del PPD tienen la sincera aspiración de que nuestra compañera y ministra Carolina Tohá tome la decisión de ser la candidata presidencial del Socialismo Democrático, y así se lo solicitan respetuosamente, entendiendo que la decisión final pertenece a su persona”, señaló el PPD en una declaración oficial.
“No solo nos quedaremos en esta aspiración, sino que buscaremos generar y facilitar las condiciones para que Carolina pueda ser la candidata única del PS y del PPD, e invitamos a nuestros compañeros socialistas a sumarnos a este esfuerzo de presentar una propuesta seria y unitaria en las primarias legales del progresismo”, añadió el texto del PPD.
¿Qué dijo Tohá sobre una posible candidatura presidencial?
También anoche, la ministra señaló que "me tomo muy en serio este tema, esto no tiene que ver con las aspiraciones, tiene que ver con que uno tiene una responsabilidad con el país, que uno está en esta actividad política, no es algo que yo aspire".
"Esto no es una aventura personal, es colectivo, si yo hubiera descartado esto, lo hubiera dicho hace mucho rato. No está descartado, si estuviera decidido me hubiera ido hace mucho tiempo también. Hay que decidirlo y hay muchos factores que considerar", añadió.
En todo caso, aclaró que "va a ser clave que se decida si el sector va a tener o no va a tener primarias, de qué tipo, si va a haber una primaria o más primaria, la inscripción de las primarias son la segunda mitad de abril, en esa fecha va a estar claro quién está o no en ese baile".
Leer más de
Notas relacionadas
- Tohá aborda su opción para presidenciales: "Cuando volvamos del verano se van a comenzar a tomar estas definiciones"
- Crimen de Ojeda: Tohá asegura que gobierno recurrirá a la Corte Penal Internacional si se confirma participación de Cabello
- Carolina Tohá toma fuerza como posible candidata presidencial: Podría dejar el Gobierno en marzo
Lo último de nacional
Pesar por muerte de reconocido DJ en accidente de tránsito en La Araucanía: Era la voz de un supermercado
"No voy a decir nada antes del 11 de marzo": José Antonio Kast sobre la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU
Son cinco las regiones afectadas: Emiten "advertencia agrometeorológica" por temperaturas de hasta 36°C en la zona central
Kast se reunió con Bachelet: ¿Qué conversó el Presidente Electo con la exmandataria?
Gobierno pide la renuncia al director general de la "Tía Rica" tras polémica por débil control en empeños
"Le hicieron tanto daño a mi hijo": Formalizan a carabineros por muerte de hinchas fuera del Estadio Monumental
Lo último de tendencia
El particular motivo por el que Carmen Gloria Arroyo contrajo matrimonio con Bernardo Borgeat: "Me influyó fuerte"
"Me levanté al baño y había una persona": Otakin cuenta que lo penaron en la casona de El Internado
"Un comentario alusivo a su color de piel": Destapan feroz pelea entre Fabricio e Indio que marcó el fin de Porto Seguro en Mekano
"¿No usas faja para el post?": La respuesta de Ignacia Antonia luego de consulta de seguidora tras nacimiento de su bebé
Álvaro Ballero explicó por qué sigue usando anillo tras haberse separado de Ludmila Ksenofontova
Los divertidos regalos navideños que recibió José Antonio Neme: "Mira que linda"
¿Volvió con su exmarido? La reveladoras fotos de Vale Roth y Miguel de la Fuente que muestran un posible regreso
"No me levantes la mano": La tensa discusión entre Luis Mateucci y Laura Bozzo en El Internado
Tuvo tres hijos junto a "Onur": Así luce la actriz Berguzar Korel, la sufrida "Sherezade" de "Las mil y una noches"
"No la tenemos abandonada": Marcela Vacarezza se defiende de acusaciones sobre su hermana Adriana
Lo último de mundo
Oro y plata alcanzan récords históricos tras fuerte alza: ¿Por qué están subiendo de precio?
Armada de China moviliza dos portaaviones en el mar Amarillo en medio de tensiones globales: Uno es su nave más avanzada
Clinton, Michael Jackson, Mick Jagger y más: Los famosos que aparecen en los archivos del caso Epstein
Estados Unidos mantiene "persecución activa" de buque petrolero en el Caribe en medio de presiones al crudo venezolano
Maduro acusa a Estados Unidos de actuar como "corsarios" tras incautación de petroleros
Uno supera los mil años de cárcel: Condenan a 248 pandilleros en El Salvador por homicidios, desapariciones y otros delitos
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables