Auto usado para secuestro de Ojeda fue "fichado" 9 días antes por la PDI en medio de diligencias por otro caso similar

El 12 de febrero del año pasado fue la primera vez que efectivos de la PDI divisaron el auto Nissan modelo Versa, el mismo que nueve días después fue parte de la operación que terminó con el secuestro del ex militar disidente venezolano, Ronald Ojeda, desde su departamento ubicado en la comuna de Independencia y cuyo cuerpo se encontró sepultado en una toma de Maipú.

Fue la propia policía la que alertó a la Fiscalía ECOH que el vehículo había sido visto, en el marco de un seguimiento que realizaban por otra investigación vinculada al crimen organizado, y que sería una pieza clave en la causa para dar las primeras luces del rol de una célula del Tren de Aragua, en el crimen del militar.

Ir a la siguiente nota

A través de un correo electrónico de carácter reservado, enviado a las pocas horas del rapto de Ojeda, se informó que funcionarios de la Brigada Especializada se encontraban realizando diligencias “relativas a labores de vigilancia al vehículo marca Chevrolet, modelo Onix, color blanco, el cual mantiene instalado un dispositivo GPS” con autorización judicial, en un condominio en la comuna de Conchalí.

En ese contexto, los oficiales a cargo “se percataron que estacionado detrás de este vehículo, se encontraba un automóvil marca Nissan, modelo Versa, color gris, patente, logrando ser fijado fotográficamente”, a las 11:03 horas.

Se trataba del mismo vehículo, que la madrugada del 21 de febrero del año pasado, utilizaron los sujetos que disfrazados con trajes de la PDI para secuestrar a Ojeda desde su edificio, y que luego abandonaron en un punto de la autopista Costanera Norte.

LO ÚLTIMO

El rol de Los Piratas del Tren de Aragua

El operativo realizado por la BIPE junto a la Brigada de Homicidios Metropolitana estaba centrado en el seguimiento al venezolano Anthonny Alejandro Liendo Canto, conocido por sus pares como el “Cagua”, investigado por otro delito de secuestro con homicidio.

Los antecedentes de la indagatoria lo apuntan como integrante del Tren de Aragua y de la facción Los Piratas, especializada en plagios extorsivos, y que sembró el terror en la zona centro norte de Santiago.

Según conocedores del caso, este “dato” fue clave para confirmar las primeras interrogantes respecto a quienes estaban detrás del rapto del ex militar, en momentos en que se desconocía su paradero y no existía ninguna pista sobre los autores del hecho.

En el mismo mail que encendió las alarmas en la Fiscalía, se solicitó autorización para compartir la información relativa a la causa original, y también los lugares registrados por el GPS instalado en el Chevrolet, lo que en definitiva entregó mayores pistas sobre la conexión de Los Piratas con el secuestro del ex teniente.

Diosdado Cabello: El autor intelectual

En la investigación del caso Ojeda, existe una declaración que apunta a que la operación fue ordenada desde Venezuela por el número dos del gobierno de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello.

Así lo confirmó el fiscal nacional, Ángel Valencia, luego de la detención de un grupo de integrantes de Los Piratas del Tren de Aragua, que estarían detrás de una decena de secuestros, homicidios y extorsiones.

Los antecedentes confirmarían la tesis del móvil político detrás del crimen, y darían cuenta de las conexiones del régimen con los cabecillas de la organización delictiva. Un reportaje de CHV reveló parte de la declaración del testigo clave, en la que señala que “Se me dijo que Diosdado Cabello, quien es político venezolano, dio la instrucción de hacer el secuestro por medio del Niño Guerrero, pagando a través de él”.

Conocida esta información, la ministra del Interior, Carolina Tohá, adelantó que Chile podría recurrir a la Corte Penal Internacional de existir más elementos que confirmen lo señalado por la Fiscalía.