Senadora Allende hace uso de su derecho a guardar silencio ante fiscalía por fallida compra de casa de su padre

¿Qué pasó? 

La senadora del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, compareció este viernes ante la fiscalía, vía telemática, en calidad de imputada por la investigación en su contra tras la fallida venta de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende.

En la instancia, a lo igual que su sobrina, la ministra de Defensa, Maya Fernández, la legisladora hizo uso de su derecho a guardar silencio por recomendación de su defensa. 

Ir a la siguiente nota

La causa se inició a partir de una denuncia interpuesta en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por la Fundación Fuerza Ciudadana, encabezada por el abogado y militante del Partido Republicano, Raimundo Palamara.

"Declarará cuando lo consideremos oportuno"

En un comunicado de prensa, la defensa de Allende señaló que "siguiendo nuestra recomendación, ha hecho uso de su derecho a guardar silencio, y declarará cuando lo consideremos oportuno, una vez que tengamos acceso a los antecedentes de la investigación y a la imputación".

LO ÚLTIMO

"Quiero reiterar lo que la senadora Allende ha señalado en todo este proceso: colaborará siempre con las instituciones y toda su actuación se ha dado en el marco de la buena fe", agregó en el escrito Paula Vial, conocida abogada por su representación en otras causas de connotación pública.

Se espera que la tarde de este viernes declare ante el fiscal Patricio Cooper la exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, a quien se le solicitó la renuncia el pasado lunes 6 de enero a raíz de esta polémica. 

 

TC admitió a trámite los requerimientos para destituir a la senadora Allende

El Tribunal Constitucional (TC) comunicó el jueves que fueron admitidos a trámite los dos requerimientos que buscan la destitución de Allende. Su defensa tiene un plazo de 10 días de corrido para que se pronuncie sobre este recurso.

Con este requerimiento, la senadora del PS arriesga perder su escaño en la Cámara Alta por haber suscrito un contrato para venderle a Bienes Nacionales la casa de su padre, acuerdo que no se concretó, ya que vulneró un artículo de la Constitución.

En específico, el artículo 60 de la Carta Magna señala de forma expresa que "cesará en el cargo el diputado o senador que durante su ejercicio celebrare o caucionare contratos con el Estado".

En dicho contrato para la compraventa del inmueble también participó la ministra Fernández, nieta del expresidente, sin embargo, no fue incorporada en los requerimientos.