PGU podría tener dos alzas en 2025: ¿Cuál sería el nuevo monto y desde cuándo se pagaría?
La reforma de pensiones es uno de los grandes compromisos que el Presidente Gabriel Boric espera alcanzar en su último año. Y lo quiere hacer con bastante anticipación: ideal antes de que finalice enero, así que no se descarta que el Congreso Nacional sesione en plena semana distrital (la última del presente mes) para eventualmente despachar la iniciativa símbolo del Gobierno.
Además de la creación de un sistema mixto de pensiones y un seguro social, la reforma también contempla un importante cambio en la Pensión Garantizada Universal (PGU), la ayuda monetaria que reciben los adultos mayores de 65 años que no integran el 10% más rico de la población, junto con otras condiciones.
Antes de que la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado despachara la medida para su siguiente tramitación, los parlamentarios aprobaron un alza en el monto del beneficio, la que podría entrar en vigencia en 2025, dependiendo de cómo avance la tramitación legislativa.
Monto de la PGU podría tener una segunda alza en 2025
Hasta el 31 de enero, la Pensión Garantizada Universal será de $214.296, monto que se reajustará a partir del 1 de febrero de 2025 a un máximo mensual de $224.024 por la variación que anotó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el año pasado.
LO ÚLTIMOSin embargo, este no sería el único incremento que tendría la PGU en 2025. Los miembros de la comisión de Trabajo aprobaron la idea que las autoridades de Gobierno han postulado desde que llegaron a la Presidencia: aumentar el beneficio a un máximo mensual de $250 mil, lo que representaría un alza de $25.976 desde el actual monto.
La nueva cifra del pago, eso sí, no se implementaría para todo el universo de beneficiarios de la PGU, sino que su entrada en vigencia sería gradual. En detalle:
- A contar del primer día del sexto mes siguiente al de publicación de la eventual reforma, ascenderá a un valor máximo de $250 mil para los beneficiarios de la PGU que, a esa fecha, hayan cumplido o cumplan 82 o más años de edad.
- A partir del primer día del décimo octavo mes siguiente a la publicación, para quienes tengan derecho a la PGU y que, a esa fecha, cumplan o hayan cumplido 75 o más años de edad, la pensión alcanzará la misma cifra que tiene los beneficiados de 82 años o más (que será mayor a $250 mil, por el reajuste del IPC).
- Desde el primer día del trigésimo mes siguiente al de la publicación, el monto de la PGU para todos sus beneficiarios ascenderá al valor máximo vigente que tenga la referida pensión.
Hipotéticamente, si se cumplen las aspiraciones del Presidente Boric y la reforma de pensiones es aprobada antes del 31 de enero, la promulgación y publicación de la ley sería en febrero. Así, la primera alza de la PGU para llegar a los $250 mil sería el 1 de agosto de 2025; la segunda, en 1 de agosto de 2026; y la última, el 1 de agosto de 2027.
Tras ser despachada por la comisión del Trabajo y Previsión Social, el proyecto de reforma de pensiones será analizada por la comisión de Hacienda del Senado y posteriormente será debatida por la totalidad de los senadores y senadoras, donde se definiría su eventual aprobación para convertirse en ley.
Notas relacionadas