
"Hoy la justicia nos da esperanza": Declaran culpable a excarabinero por homicidio de María Jesús Troncoso
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
A más de un año de la muerte de María Jesús Troncoso, adolescente de 16 años que fue asesinada en su casa el 19 de octubre de 2023 en Los Ángeles, finalmente la justicia declaró culpable al excarabinero imputado como el homicida.
En un juicio que se postergó por largos meses, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles, región del Biobío, dictó el lunes 20 de enero que Jorge Sebastián Ignacio Rebolledo Martínez es el autor del delito consumado de robo con homicidio contra la menor.
"Hoy la justicia nos da esperanza"
Tras la condena, la hermana de la víctima, Camila Troncoso, valoró la decisión de los tribunales y se mostró emocionada luego de largos meses en los que exigió justicia por su hermana.



"Se dio un gran paso, Jorge Rebolledo es culpable del asesinato de mi hermanita María Jesús. Abrazar a mi mamita lo fue todo? luego de 10 días de juicio, yendo a tribunales todos los días, hacer marchas, velatones, stickers, flyers, videos, publicaciones, llegar a la casa y que no estés, verle la cara a tanta gente", comentó en una publicación de Instagram.
"Tengo la convicción que María Jesús, mi ñaña, ha tocado corazones, su luz que traspasa la frontera, y quiero que tú, que estás leyendo esto, sepas que mi Jesu será una luz en tu vida si la necesitas, como lo fue y lo será siempre para mí. Sé fuerte y valiente como María Jesús. Lucha como Jesu aguantó hasta su último aliento", añadió la joven.
Camila recordó también los últimos minutos de vida de su hermana: "María Jesús con 4 apuñaladas, con todos sus órganos vitales comprometidos y perforados, aguantó agonizando hasta que llegara nuestra mamita para delatar a su asesino, y por eso no podemos rendirnos".
Para cerrar, la hermana de María Jesús reveló un importante anuncio: "Hoy la justicia nos da esperanza, pero aún falta camino y lucha por visibilizar, porque fuimos testigos de vacíos legales que existen en el sistema judicial y por eso movilizaremos el proyecto de ley 'Marías Jesús'".
La condena
Jorge Rebolledo, excarabinero dado de baja en 2014, fue imputado como el único autor del asesinato de Marías Jesús Troncoso, quien el día del crimen se encontraba sola en su casa cuando el condenado, que era vecino del sector, ingresó para robarle $20 mil y un celular.
Luego, la obligó bajo amenaza a llamar a su madre para pedirle una transferencia de $200 mil y finalmente la apuñaló hasta matarla. Su madre llegó al poco rato y encontró a su hija agonizando y amarrada de manos y pies, aunque antes de perder la vida la joven dijo que había sido el "guatón", haciendo referencia a Jorge Rebolledo.
Dicho crimen fue acreditado de forma unánime por el tribunal, que deberá dictar una sentencia contra Rebolledo el próximo lunes 3 de febrero.
Leer más de
Notas relacionadas
- Tenía moretones: Denuncian negligencia médica por muerte de bebé recién nacido en Hospital de Temuco
- ¿Un velorio afuera del Metro? Comerciantes aclaran viral foto de un féretro al exterior de la estación Santa Lucía
- Venía saliendo de la ACHS en silla de ruedas: Asesinan a disparos a hombre afuera de centro asistencial en Quilicura
Lo último de nacional
Nuevo temblor se percibe en la zona centro del país: Revisa su magnitud y epicentro
Al menos un muerto y varios heridos deja accidente en la Ruta 5 Sur
Aguas servidas, riesgo de incendio y negligencias: Contraloría detecta graves fallas en Hospital San Borja
Adulto mayor muere en medio de balacera en Lo Espejo: Atacantes habrían querido asesinar a uno de sus vecinos
Temblor se percibe en la zona centro del país: ¿Dónde y cuál fue su magnitud?
Video: Vecinos conmemoran con velatón un año del triple homicidio de carabineros en Cañete
Lo último de tendencia
Una cifra descomunal: Revelan el supuesto sueldo de Cecilia Bolocco como animadora de "Viva el Lunes"
"No se los doy a nadie": Meteorólogo Gianfranco Marcone revela su lucha contra compleja enfermedad
"Como en un museo": Leo Méndez Jr. habla sin tapujos de su próxima operación al pulmón y sorprende con particular broma
"Gracias Dios por una segunda oportunidad de vida": María Becerra es dada de alta tras grave estado de salud
"Parecen hermanas": Ya tiene 17 años la hija de conocida periodista y así luce
"Tantos años siendo silenciada por un acuerdo": Polola de Nano Calderón arremete contra Kel tras declaraciones en programa de TV
Cantante Floyy Menor se dio un gusto que le costó $300 millones
Leo Méndez Jr. actualiza su estado de salud y cuenta que se someterá a importante operación
"Lo que hice fue defender a mi pareja de un abusador sexual": Nano Calderón responde a las declaraciones de su hermana Kel
"Yo lo pasé pésimo": Pamela Díaz contó fuerte encontrón que la banda argentina "Ke Personajes"
Lo último de mundo
Explosión deja al menos 25 muertos y 800 heridos en Irán
Tras emotivo funeral del Papa Francisco aumenta la expectación por elección de nuevo líder de la Iglesia Católica
Arrestan a una empleada de funeraria por realizar experimentos con cadáveres en Estados Unidos
"Tal vez no quiera terminar con la guerra": Trump duda de la voluntad de Putin para terminar conflicto en Ucrania
Hombre mató a su mejor amigo y amarró su cuerpo a un toro para hacerlo pasar por un accidente
Menos metros cuadrados que un estacionamiento: Así son los departamentos subdivididos de Hong Kong, cuyo arriendo cuesta $375 mil
Lo último de calidad de vida
¿Es necesario abrigar a los perros en invierno? Consejos para saber cuándo vestir a tu mascota
Estas son las 6 señales tempranas de cáncer de piel que todos deberían conocer
Puede derivar en distintas enfermedades: ¿Qué le pasa a tu cuerpo si duermes con el televisor prendido?
Descubren aumento de arsénico en el arroz: ¿Es peligroso comerlo?
Los 4 tipos de personas que no deberían tomar paracetamol
La hierba que tendría más beneficios que el té verde: "Pocos la conocen":