Caso de presunto abuso de bebé en Iquique: Revelan que imputados borraron mensajes y cuidadora la dejó sola por 6 horas

¿Qué pasó?

El domingo pasado se llevó a cabo la formalización de los padres y una cuidadora por el caso de una bebé de cinco meses que llegó a un centro médico de Iquique con graves lesiones, deshidratación y signos de haber sido abusada sexualmente. En dicha audiencia, se entregaron detalles de cómo habría ocurrido el delito contra la menor de edad, decretándose prisión preventiva para los tres imputados.

Los antecedentes en la formalización

La Fiscalía explicó que fue durante los días 9 y 10 de enero de este año, cuando los padres de la lactante la dejaron bajo el cuidado de una mujer, quien fue acusada de realizar actos de significación sexual, causándole lesiones.

Ir a la siguiente nota

Al tener conocimiento de aquello, los progenitores de la guagua no la llevaron a ningún centro hospitalario, lo que generó un llanto constante de ella. Así fue como la cuidadora procedió a "zamarrearla enérgicamente", con el fin de que dejara de llorar.

Tras provocarle más lesiones, la cuidadora dejó de atender a la lactante por aproximadamente 6 horas. Fue a eso de las 23:00 horas cuando el padre de la menor de edad llegó en estado de ebriedad a la casa y la llevó a un hospital, donde arribó con un cuadro de deshidratación que le provocó un "shock hipovolémico".

LO ÚLTIMO

El padre y la cuidadora escaparon del centro médico

Una vez finalizada la reanimación, según constató la Fiscalía, el padre y la cuidadora guardaron silencio sobre la identidad de la paciente, por lo que los funcionarios del hospital avisaron a Carabineros. Esto provocó que ambos imputados escaparan.

De ahí en más, la Fiscalía instruyó varias diligencias, en las que se descubrió que la madre de la bebé no acudió al hospital "por encontrarse en estado de ebriedad", indicó el ente persecutor. Además, se comprobó que los acusados se pusieron de acuerdo para borrar evidencia relacionada con mensajes de texto, en caso de ser detenidos.

Finalmente, los padres y la cuidadora terminaron arrestados, quedando bajo la medida cautelar de prisión preventiva mientras dura la investigación, que tiene un plazo de 120 días.

Todo sobre Policial