Con agentes infiltrados y escuchas telefónicas: Desbaratan banda narco chileno-boliviana que transportaba casi 650 kilos de droga

¿Qué pasó?

Gracias a un trabajo conjunto entre el O.S.7 de Carabineros de Atacama y Antofagasta, en coordinación con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Atacama, se logró desbaratar a una banda de narcotraficantes chileno-boliviana.

El operativo terminó con tres personas detenidas, que transportaban casi 650 kilos de droga, entre marihuana y pasta base de cocaína, cuyo destino final era la Región Metropolitana.

Ir a la siguiente nota

Cae banda narco chileno-boliviana

La investigación logró sus buenos resultados gracias diversas técnicas especiales de investigación como la interceptación telefónica y la infiltración de agentes encubiertos en la organización delictual.

Fue gracias a estos agentes, quienes se trasladaron hasta el kilómetro 6 de la Ruta B-885 con la finalidad de recibir una cantidad indeterminada de droga por parte de miembros de la banda, que se pudo detener a dos ciudadanos bolivianos e incautar una gran cantidad de drogas y requisar una camioneta con encargo por robo.

LO ÚLTIMO

De forma paralela, en el kilómetro 1.144 de la Ruta 5 Norte, personal especializado detuvo a otra persona, esta vez de nacionalidad chilena, quien cumplía el rol de "punta de lanza" de la organización delictual.

En total se decomisaron 646 kilos 554 gramos de droga: 638 kilos 458 gramos de marihuana, distribuidos en 605 paquetes, y 8 kilos 96 gramos de pasta base de cocaína, distribuidos en 8 paquetes. Además, se incautó un total de tres vehículos.

Los dos detenidos de nacionalidad boliviana se encontraban con "situación migratoria irregular" en el país, mientras que la persona de nacionalidad chilena "registra antecedentes penales y no mantiene órdenes de detención vigente". A todos se les amplió la detención hasta el próximo lunes 20 de enero.

¿Qué dijeron las autoridades?

El general director de Carabineros, Marcelo Araya, destacó el trabajo conjunto entre las policías y el Ministerio Público para enfrentar a este tipo de criminales. "Esto es una muestra evidente del combate directo y frontal al crimen organizado", dijo.

Por su parte, el fiscal regional de Atacama, Juan Andrés Shertzer, también valoró esta colaboración entre instituciones y explicó que a los detenidos van a ser formalizados "por el delito, inicialmente, de tráfico ilícito de drogas y, eventualmente, alguna calificante de la Ley 20.000 orientada a la agrupación o derechamente por organización criminal".

Todo sobre Policial