"El mejor lugar de Sudamérica": El nuevo recinto que albergará conciertos y eventos masivos en Santiago
El Estadio Nacional, el Santa Laura, el Bicentenario de La Florida, Movistar Arena y, en menor medida, el Teatro Caupolicán. Estos son los principales recintos en los que se realizan, generalmente, los conciertos musicales en la Región Metropolitana, albergando a miles de personas en una noche.
Tal es la importancia de estas sedes, que su disponibilidad determina la venida de un artista. Cómo olvidar cuando Taylor Swift llevó su "The Eras Tour" a Argentina y Brasil en 2022, menos a Chile, justo cuando el "Coloso" de Ñuñoa estaba remodelándose para los Panamericanos y Parapanamericanos de 2023.
Sin embargo, la oferta de recintos con la suficiente capacidad para recibir a miles de fanáticos en Santiago incrementará este año. En los próximos meses será inaugurado un imponente lugar que fue construido precisamente para la realización de espectáculos multitudinarios, entre otros objetivos.
El nuevo recinto que albergará conciertos y eventos en Santiago
Las expectativas que se tienen del futuro nuevo espacio para conciertos y eventos masivos en la capital son altas: "El sueño de que Chile tenga el mejor lugar de Sudamérica para disfrutar". Así lo dice una promoción publicada en redes sociales a fines de noviembre de 2024, en la que se muestran los principales avances en las obras de construcción.
LO ÚLTIMOSe trata del nuevo Claro Arena, antes conocido como Estadio San Carlos de Apoquindo, pero que se adjudicó dicho nombre tras el millonario acuerdo firmado por la empresa de telecomunicaciones Claro con Cruzados, la sociedad anónima que administra la rama profesional de fútbol de Universidad Católica.
De acuerdo a las últimas actualizaciones, el recinto presenta cerca de 90% de avance en sus obras y su fecha de inauguración podría ser en mayo de 2025: "Faltan la cubierta del estadio, la iluminación, la instalación de butacas y la cancha, además del proceso de los permisos y aprobaciones", detalló Juan Tagle, presidente de Cruzados.
Una vez que la nueva sede en la comuna de Las Condes esté habilitada podrá recibir desde las 20 mil personas, solo considerando espacios como galería y butacas, porque en cancha tendrá capacidad para otras miles.
"Con Claro, la pasión tiene un nombre; la euforia tiene un nombre; la entretención tiene un nombre; y se llama Claro Arena. El estadio más moderno de Chile y uno de los más innovadores y sustentables de Sudamérica. Pronto viviremos la cultura, el deporte y los conciertos como nunca los has experimentado", sugiere el mencionado aviso promocional.
Vuelven los conciertos a lo que era San Carlos de Apoquindo
El contrato entre Claro y Cruzados se extenderá por los siguientes 20 años a cambio de 45 millones de dólares —cerca 45 mil millones de pesos chilenos—, cuyos pagos serán en cuotas anuales. Pese a la importancia en materia de ingresos, lo que más hondo caló entre los hinchas de la UC es que el estadio oficialmente ya no se llamará San Carlos de Apoquindo.
Así, el recinto tendrá un antes y un después en su historia. Muy atrás quedarán aquellos años en que albergó conciertos de destacados artistas, en un contexto en el que este tipo de eventos era principalmente para sectores altos de la población —eso, hasta la habilitación del Movistar Arena, el que ahora será su principal competencia.
Por ejemplo, entre 1989 y 2008, estrellas como Gustavo Cerati, Luis Miguel, Morrisey, Phil Collins, Miguel Bosé, Chayanne y Rod Stewart; y bandas como Simply Red, Oasis, Pearl Jam, Black Eyed Peas y Queen, deleitaron al público chileno desde la zona oriente de Santiago.
Ahora como Claro Arena, se espera que connotadas estrellas de la música nacional e internacional hagan vibrar el pasto sintético y las gradas del moderno estadio.
Leer más de
Notas relacionadas
- Inmobiliaria inaugura distrito comercial en La Florida: ¿En qué sector está ubicado?
- Autoplanet tendrá nuevo dueño tras aprobación de FNE: ¿Qué conocido grupo empresarial controlará sus tiendas?
- Tras conocerse el cierre de Pizza HUT y Telepizza: ¿Cuáles son las razones de las cadenas de comida rápida para bajar la cortina?