Autoplanet tendrá nuevo dueño tras aprobación de FNE: ¿Qué conocido grupo empresarial controlará sus tiendas?
Cuatro meses después de acordar la venta, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la operación que consiste en que la cadena de repuestos y accesorios Autoplanet tenga nuevos dueños, desprendiéndose del grupo inglés Inchcape.
El negocio, cuyas tiendas están ubicadas en doce regiones, ahora será controlado por una familia de vasta trayectoria no solo en el rubro automotriz, sino también en el de transporte de pasajeros, terminal de buses, paquetería de última milla, cafetería, televisión, entre otros.
Los nuevos dueños de Autoplanet
Dada la multiplicidad de negocios que tienen los nuevos propietarios de Autoplanet, la FNE se tomó estos cuatro meses para identificar eventuales transgresiones a la libre competencia, dictaminando en su informe —emitido a principios de enero— que la compra no involucra riesgos a este principio económico.
Con su aprobación, solo restan detalles para que Avant Inversiones y Servicios SpA se quede con el 100% de las acciones de Derco Chile Repuestos SpA, adquiriéndosela a Inchcape. Esto significa que Autoplanet pasará a ser controlado por Jedimar, grupo empresarial de la Familia Diez González, dueños precisamente de la sociedad Avant.
LO ÚLTIMOEn estricto rigor, el documento de la FNE expresa que Jedimar será los propietario de las siguientes "entidades objeto":
- Derco Repuestos (dedicada a la importación y comercialización mayorista de partes y repuestos originales y alternativos, y otros accesorios para vehículos livianos y medianos, vehículos pesados y maquinaria agrícola).
- SCR (dedica a la comercialización minorista de partes y repuestos originales y alternativos, y otros accesorios para vehículos livianos y medianos —mediante Autoplanet— y de repuestos e implementos para maquinaria agrícola —a través de Agroplanet), y a la prestación de servicios básicos complementarios, siendo abastecida en un 100% por Derco Repuestos).
"Esta Fiscalía ha llegado a la convicción de que la operación no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia en los mercados analizados. (Por lo tanto) Apruébese, de manera pura y simple, la operación de concentración relativa a la adquisición de control en filiales de Derco Inversiones SpA, por parte de Avant Inversiones y Servicios SpA", señaló el organismo fiscalizador.
¿Quiénes son los Diez González?
Quizá TurBus sea una de sus marcas más reconocidas, pero el grupo liderado por la familia Diez González —su fallecido patriarca es Jesús Diez Martínez, de cuyo nombre nace el acrónimo Jedimar— tiene diferentes negocios que representan, incluso, una mayor tajada en su patrimonio que la famosa empresa de buses.
Los negocios de Jedimar se desarrollan en dos campos: uno en el que tiene el 100% de la propiedad de las empresas y otro en el que las inversiones son compartidas con un grupo económico.
En el primero están TurBus; líneas de transporte interurbano como Cóndor Bus, JAC y Buses Bio Bio; y la línea de transporte industrial Viggo. Fuera del rubro "buses" está Starken; Samex (enfocada en los envíos de empresa a empresa); Caren, especializada en la venta de repuestos para camiones y buses; y sus más recientes compras, Autoplanet y Agroplanet.
La mitad de los 650 millones de dólares de su patrimonio lo compone el rubro inmobiliario. Su mayor activo es el Terminal Alameda en Santiago, junto con el Museo Colección Jedimar, el hotel Ibis y la zona comercial del Terminal Sur.
En cuanto a las inversiones compartidas, estas son junto a Gonzalo Martino, un amigo de casi toda la vida de Jesús Diez González, el primogénito de Jesús Diez Martínez. Son dueños de Empresas Contémpora, el canal de televisión TV+, los gimnasios Speedworks, la fábrica de packaging Typack-Recipet y las cafeterías Coppelia.
Leer más de
Notas relacionadas
- Tras conocerse el cierre de Pizza HUT y Telepizza: ¿Cuáles son las razones de las cadenas de comida rápida para bajar la cortina?
- Cierra Telepizza y Pizza Hut: Empresa controladora anuncia el fin de sus operaciones en Chile
- Empresa cancela megaproyecto inmobiliario cerca del Estadio Nacional: ¿Cuáles son las razones?