Piratas modernos en Caldera: Secuestraron nave pesquera y pidieron millonario rescate para liberar a víctimas

¿Qué pasó? 

Un insólito caso de piratería, motín y secuestro se produjo la semana pasada en una embarcación pesquera que estaba a la deriva frente a las costas de la comuna de Caldera, en la región de Atacama. Por estos hechos, tres tripulantes fueron detenidos y quedaron en prisión preventiva el pasado sábado. 

Se apropiaron del mando de la embarcación 

De acuerdo con los antecedentes expuestos por la fiscalía local en la audiencia de formalización, y que recientemente hicieron público, los imputados se encontraban embarcados como parte de la tripulación de una nave pesquera que se mantenía a la deriva debido a un desperfecto.

Ir a la siguiente nota

En esta dinámica, los detenidos se apropiaron del mando de la embarcación por medio de la violencia, logrando someter al capitán y a otros miembros de grupo de tripulantes en contra de su voluntad.

"Según la información contenida en la carpeta investigativa de esta causa, hasta el sector en que ocurrían los hechos se aproximó otra embarcación que prestaría ayuda a la que presentaba los desperfectos", indicó el vocero de la Fiscalía Regional de Atacama, Juan Fernández Espejo.

LO ÚLTIMO

"Los imputados advirtieron vía radial que destruirían ambas naves si es que cada uno no recibía un pago millonario, además de otra suma de dinero por cada persona cautiva. Frente a esta amenaza las víctimas lograron escapar en botes de emergencia, luego de lo cual fueron rescatados", añadió.

Tres detenidos 

Los hechos involucraron la realización de diligencias por parte de personal de la Gobernación Marítima de este puerto ordenadas por el fiscal de turno de la Bitácora Web de la Macrozona Norte de la Fiscalía, quien gestionó además la orden de detención de los imputados.

Todos ellos fueron presentados ante el Juzgado de Garantía de Caldera siendo comunicados por la Fiscalía que se les indaga por su participación consumada en el delito de piratería, el cual está regulado a propósito del robo con violencia o intimidación en las personas.

Frente a ello y dada la gravedad de lo ocurrido, el Ministerio Público solicitó y obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.