Plaga de conejos se roba las miradas en Las Condes: Hay cerca de 200 de estos animales en un condominio de la comuna
¿Qué pasó?
Cerca de 200 conejos han convertido un condominio de Las Condes, Región Metropolitana, en una verdadera atracción. Pese a que esta plaga muchos vecinos se lo toman de una buena manera, otros tienen inquietud sobre el futuro de estos animales.
La situación se está dando en un condominio ubicado en Avenida Padre Hurtado con Alonso Camargo, donde incluso llegan muchas personas sólo para ver a los conejos.
¿Qué se sabe de la plaga de conejos en condominio de Las Condes?
Se trata de animales silvestres, especie no propia de nuestro país, pero que dadas las condiciones climáticas, se fue expandiendo. Muchos de ellos llegaron atraídos por la comida.
"Llegaron acá y se empezaron a multiplicar, muy rápido, con el alimento que tenían y bueno con el tema de las temperaturas esto se secó y como no se riega esto, los conejos salen", indicó Milco Ossandón, inspector Controlador de Plaga de Las Condes.
LO ÚLTIMOUn vecino del sector contó que "originalmente se cruzaba uno que otro conejito en la calle y ahora se ha vuelto un punto atractivo, porque vienen niños a verlos". "Viene mucha gente y es muy divertido, da casi para hacer algún emprendimiento y vender zanahorias, viene mucha gente a dejar salditos de comida y verduras", agregó.
Preocupación por la plaga de conejos en Las Condes
Pese al entusiasmo, existe preocupación por los posibles riesgos que existan para esta especie, especialmente considerando que donde están emplazados es un terreno privado.
"Aquí estamos en una zona urbana, los conejos tienen que estar en un perímetro cercano al cerro, donde ellos tienen lo necesario para vivir", expuso Ossandón.
Por su parte, Óscar Astroza, académico veterinario de la Universidad de Las Américas, explicó que "los conejos son animales bastante inofensivos. Un conejo al ver una persona, independiente al tamaño que tengan, puede ser un niño o un adulto, ellos siempre van a buscar un refugio, ellos van a huir".
"Estos animales son considerados plaga por el Servicio Agrícola Ganadero y por ello, el manejo puede ser: uno, con empresas controladoras de plagas; dos a través de una captura o tres el manejo de infraestructura para evitar el ingreso", señaló
Cabe señalar que los expertos llaman a estar alerta porque este fenómeno podría replicarse en los roedores, en medio de una temporada compleja de calor y la propagación del virus hanta.
Leer más de
Notas relacionadas
- Alerta por baja en el precio de cerezas chilenas en China: ¿Cómo impacta a nuestro país?
- Peligra convivencia en las playas: Consumo de drogas, riñas, comercio ambulante y otras incivilidades se toman el verano
- Fueron cerca de 36 horas de tensión: Así se movilizó la PDI ante el secuestro de joven en Los Andes