Delegado de la Región Metropolitana anuncia que pistolas taser se usarán desde marzo

¿Qué pasó?

El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, confirmó que las pistolas no letales de descarga eléctrica, conocidas como pistolas taser, comenzarán a utilizarse en marzo de manera experimental.

Para ello se implementará un plan piloto en el que participará un reducido grupo de funcionarios policiales.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el delegado Durán sobre el uso de pistola taser?

"En febrero vamos a tener el protocolo completamente concordado y en marzo se inicia la implementación de su uso", aseguró Durán.

Las armas no letales comenzarán a regir a través de un plan piloto con 30 dispositivos distribuidos en unidades territoriales con personal especializado, excepto aquellos que se desempeñan en control de orden público.

LO ÚLTIMO

"Este piloto va a permitir efectivamente establecer progresivamente las condiciones para su masificación para Carabineros", comentó el delegado, junto con advertir que solo se usarán en determinadas circunstancias.

"La más importante es que tiene que haber una condición de riesgo para la integridad física de las policías o de terceros", agregó.

Gobernador Orrego había pedido el uso de pistolas taser

Previamente, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, había protestado por el impedimento que existe para que estas armas sean usadas por los cuerpos policiales.

Su uso, según Orrego, habría permitido enfrentar de mejor manera un incidente ocurrido el viernes en Puente Alto, donde un hombre fue abatido por Carabineros luego de que asesinara a un niño y una mujer, además de herir a una funcionaria de Carabineros.

Durán reaccionó con sorpresa frente a esta crítica, ya que, según su versión, el gobernador Orrego estaba en conocimiento del estado del protocolo y el cronograma del plan piloto, “de manera que nos parece que el gobernador está confundido o efectivamente intenta hacer un punto político que no compartimos”, afirmó.