Fiscal nacional confirma protocolo internacional para investigar desaparición de Julia Chuñil
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
El fiscal nacional, Ángel Valencia, confirmó la aplicación de un protocolo internacional para investigar la desaparición de la dirigenta mapuche Julia Chuñil Catricura, de quien se perdió el rastro el pasado viernes 8 de noviembre de 2024 en Máfil, región de Los Ríos.
De acuerdo al persecutor, el protocolo está diseñado específicamente para la búsqueda de personas defensoras del medioambiente, como es el caso de la líder indígena de 72 años que protegía un predio de 900 hectáreas de bosque nativo.
Protocolo internacional para investigar desaparición
En una reciente visita a Valdivia, el fiscal nacional dijo que el caso de Chuñil tiene un estándar de investigación mayor y más severo, de hecho, la diligencias investigativas siguen bajo reserva.
Valencia explicó que el caso ahora se investiga bajo "un protocolo internacional que es recogido también de manera interna, aunque ese protocolo no había comenzado a regir, estrictamente comenzamos a aplicarlo desde ya".
LO ÚLTIMO"Nos impusimos nosotros mismos un estándar más severo y más estricto para la búsqueda de la señora Julia", agregó en las declaraciones que recoge Bio-Bio.
La desaparición de Julia Chuñil
Julia Chuñil desapareció cuando fue a buscar unos animales a un bosque cercano a su hogar en compañía de su perro "Cholito".
Sus familiares denunciaron que la dirigenta mapuche recibió amenazas vinculadas a disputas territoriales, por lo que tras desaparecer interpusieron una querella criminal contra quienes resulten responsables.
El Ministerio Público puso a la Brigada de Homicidios de la PDI a cargo de las diligencias, en una investigación que es reservada hasta el próximo lunes 20 de enero.
Leer más de
Notas relacionadas
- Michelle Bachelet: "Me preocupa cuando crece el número de jóvenes que piensa que el mejor gobernante de Chile fue Pinochet"
- Desconocidos utilizaron velas para provocar incendios forestales en Los Álamos
- Se lanzaron en parapente en Iquique, terminaron colgados en cables eléctricos y Bomberos los tuvo que rescatar