
"Acepto honrada este tremendo desafío": Renovación Nacional proclama a Evelyn Matthei como su candidata presidencial
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
La tarde de este sábado el Consejo General de Renovación Nacional (RN) proclamó a Evelyn Matthei (UDI) como su candidata para las elecciones presidenciales de este año 2025.
Al no ser militante del partido, la exalcaldesa de Providencia necesitaba el apoyo de al menos el 20% de los 217 consejeros, siendo proclamada finalmente con un respaldo del 84,3% de los votos, según anunció la presidente del Tribunal Supremo de RN, Katherine Martorell.
"Acepto honrada este tremendo desafío"
"Agradezco esta proclamación desde lo más profundo de mi corazón (...) El apoyo de ustedes me compromete muy profundamente", dijo Matthei al aceptar la proclamación.



Posteriormente, la también exministra recordó a Sebastián Piñera, señalando que "me siento muy respaldada por su figura inmensa, ejemplo de patriotismo y de virtudes democráticas. Y le pido que desde el cielo nos ayude en esta tarea que hoy día emprendemos".
LO ÚLTIMO"La Presidencia de la República no es una aspiración individual, ni una aventura solitaria, es un esfuerzo colectivo en el que debe participar la política, los equipos técnicos, la sociedad civil en su conjunto. Por eso, agradezco que el partido más votado de Chile en la última elección (...) apoye mi candidatura", añadió.
"Acepto honrada este tremendo desafío", dijo la ahora candidata de RN al invitar a los militantes de la colectividad a trabajar no solo en la candidatura, sino que también en un "proyecto país".
"Chile no está bien"
De acuerdo a su diagnóstico, "Chile no está bien" por problemas como el debilitamiento de las instituciones, bajo crecimiento económico, deuda estatal, polarización de la sociedad o la inseguridad que enfrenta el país.
"Muchos saben que soy optimista por naturaleza y que estoy convencida de que tenemos una gran oportunidad de retomar la senda de tranquilidad y prosperidad, pero desde ya les quiero decir que el camino será doloroso", advirtió Matthei.
"No va a ser fácil, tendremos que trabajar duro, con rigor y con pragmatismo, con una honestidad a toda prueba y sobre todo con la pasión que solo tienen aquellos que se dan cuenta de la magnitud del desafío que enfrentan", dijo en la misma línea.
"Las cicatrices de una vida larga e intensa son las que me dan la tranquilidad de decirles que estoy preparada para asumir este desafío. El entusiasmo, calidad y energía de la directiva, dirigentes y militantes de Renovación Nacional, me dan la seguridad para asumir este desafío que confío nos llevará a La Moneda", cerró Evelyn Matthei.
Pese a tener candidata propia, entre marzo y abril RN definirá si se abrirá o no a primarias dentro de Chile Vamos o dentro de una coalición más amplia que incluya a colectividades del centro político.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Gobierno descarta que caso de chileno implicado en robo afecte la Visa Waiver: "Estos actos son injustificables"
Lo investigan como homicidio frustrado: Lo que se sabe del caso de profesor de karate baleado en Calera de Tango
Anuncian cortes de luz en 10 comunas de la RM para este martes: ¿Dónde y en qué horarios?
Se iba a reunir con un socio y desapareció: Buscan a empresario chileno-alemán en Berlín
Máquina que enfría una botella en 30 segundos ya está en Chile: ¿Dónde se encuentra?
¿Cómo funciona la jubilación anticipada en Chile?
Lo último de tendencia
Fallece exparticipante de "RuPaul's Drag Race" tras amputación de una pierna: "Tocó incontables vidas a través de su arte"
Ricardo Meruane revela el llamativo mensaje que le envió a George Harris antes de su show en Viña 2025
Tiene más de 4 mil ejemplares: Así es la inesperada colección de Iván Arenas
El nuevo emprendimiento de Bruno Zaretti en Brasil que desea replicar en Chile: "Para mí es un sueño hecho realidad"
"Un amigo en tu camino": El insólito encuentro de Marcela Vacarezza frente a frente con un reptil
Regresan al horario vespertino: Conoce a las tres actrices que se suman al elenco de la nueva teleserie de Mega
"Es mi último en Chile": La especial solicitud de Milagros Zabaleta para su cumpleaños
Dan a conocer detalles de la autopsia de Gene Hackman y su esposa a dos meses de su muerte
Catalina Palacios es elegida como la nueva candidata al Miss Universo Chile: "Algo que siempre soñé podría hacerse realidad"
Muere cantante de 17 años que brilló en programa de talentos: "Salió de casa y tres horas después estaba en coma"
Lo último de mundo
Profesora muere tras desmayarse en medio de una clase frente a sus alumnos en Estados Unidos
La cervecería artesanal de Estados Unidos que tendrá que cerrar sus operaciones
Niño de dos años que se hizo famoso por viral en redes muere en trágico accidente
Conductor de bus escolar quiso dejar a los alumnos más cerca de sus casas para evitar peligros y lo despidieron
Niño de 5 años se come una gomita de LSD de su papá y termina internado en Argentina
Joven discutía con su pareja y terminó siendo asesinado por su suegro en Argentina
Lo último de calidad de vida
Los 5 objetos de tu casa que olvidas limpiar y que podrían estar llenos de bacterias
¿Cuántos huevos puedes comer al día sin afectar tu salud?
Estos son los alimentos que deberías evitar si tienes hipertensión
¿Cómo mantener fresco el cilantro? Los consejos y métodos de almacenamiento que debes conocer
Sin plásticos ni telas: El truco definitivo para mantener el pan fresco por más tiempo, según expertos
¿Es necesario abrigar a los perros en invierno? Consejos para saber cuándo vestir a tu mascota