Sernac revela cuáles son las empresas de buses con más reclamos: Atrasos y cancelación de viajes lideran las quejas
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que en 2024 se reportaron más de 8.760 reclamos asociados a las empresas de transportes de buses interurbanos en todo el país.
Dentro de las principales quejas de los usuarios, destacan los incumplimientos de horarios en los viajes por constantes retrasos o incluso la cancelación de los pasajes. Asimismo, se informó cuáles son las empresas con más reclamos.
¿Cuáles son las empresas de buses con más reclamos?
De acuerdo al reporte del Sernac, las 10 empresas de buses con más reclamos son:
- Buses Tur Bus - Tas Choapa - Inter Sur Sucursal: Tuvo 2.786 reclamos y un 81% de tasa de resolución.
- Buses Pullman Bus - Transportes Cometa - JB Pullman: Registró 1,555 reclamos y un 45% de tasa de resolución.
- Buses Cóndor: Acumuló 697 reclamos y un 84% de tasa de resolución.
- Buses Pullman Bus Costa Central: Tuvo 570 reclamos y un 45% de tasa de resolución.
- Flixbus: Registró 355 reclamos y un 25% de tasa de resolución.
- Buses Eme Bus: Acumuló 334 reclamos y un 45% de tasa de resolución.
- Buses Pluss Chile: Tuvo 291 reclamos y un 46% de tasa de resolución.
- Buses ETM: Registró 218 reclamos y un 25% de tasa de resolución.
- Buses JAC: Acumuló 187 reclamos y un 83% de tasa de resolución.
- Buses Pullman Tur: Tuvo 175 reclamos y un 23% de tasa de resolución.
Sernac destacó a Tur Bus por ser la que tiene más reclamos, pero una alta tasa de resolución (81%), solo siendo superada por Buses JAC (83%).
Por el contrario, desde el organismo lamentaron que Flixbus tiene una tasa de resolución muy baja (25%), por lo que oficiará a este proveedor "para conocer las razones y motivos por los cuales no se ha dado una solución a las personas consumidoras". Misma situación con empresas como Buses Pullman Tur (23%) y Buses ETM (25%).
LO ÚLTIMOLos principales reclamos de los usuarios
El Sernac informó que uno de los principales reclamos a estas empresas son problemas con la puntualidad y cancelaciones, sobre todo porque "no reciben información oportuna sobre estas situaciones, lo que les genera inconvenientes para cumplir con sus itinerarios personales o laborales".
Asimismo, en muchos casos los usuarios tienen dificultades con la devolución de dinero ante viajes no realizados, destacando la falta de respuesta o procedimientos largos y engorrosos por parte de las empresas.
También, hay reclamos por errores en las compras de pasajes, así como una atención al cliente deficiente y pérdida o daño del equipaje.
Desde el Sernac explicaron que si tienes reclamos, puedes ingresar al Portal del Consumidor, a través de tu Clave Sernac o ClaveÚnica; llamando gratis al 800 700 100; o acudiendo a las oficinas regionales.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Seguiremos firmes en demostrar su inocencia": Habla familia de Monsalve en una nueva jornada de declaración ante Fiscalía
- Video muestra cómo fue el violento choque que dejó a camioneta colgando en una reja en Ñuñoa
- "Ocurrió una deslocalización": Metro explica la falla que podría mantener a Línea 2 durante toda la mañana con servicio parcial
Lo último de nacional
Apuñaló 8 veces a su vecino en plena calle de Tocopilla: Quedó en prisión preventiva
"Estábamos durmiendo": Conductor ebrio choca tres casas y auto queda volcado de forma vertical en Puerto Montt
Detienen al padre de Marcianeke por tráfico de drogas en Talca
Ocho precandidatos y una treintena de independientes: ¿Quiénes son los aspirantes a la Presidencia de Chile?
Anuncian lluvias y tormentas eléctricas para la Región Metropolitana: ¿En qué sectores y cuándo caerían las precipitaciones?
Proyecto busca extender la vigencia de las licencias de conducir: ¿En qué consiste la iniciativa?
Lo último de tendencia
Detenido en medio de operativo anti drogas: ¿Quién es José Muñoz, el papá de Marcianeke?
Denisse Campos alista una demanda millonaria contra su hermana Daniella: Asegura que perdió trabajos porque la trató de "enferma"
Una de las bailarinas más queridas de "Rojo": Así luce actualmente la icónica Leticia Zamorano
"Le insistí al doctor": El procedimiento médico al que se sometió Tanza Varela previo a dar a luz
Dani Castro se sinceró sobre su nueva relación a casi un año de su ruptura con exchico reality: "Feliz y afortunada"
"Lograron el color perfecto": Blu Dumay sorprende con cambio de look realizado en Chile
Tiene una tienda en reconocido centro comercial: El emprendimiento de Carlos Díaz y su esposa Camila Videla
Perla Ilich pasó gran susto en viaje a Perú y apenas volvió a Chile tuvo que hacerse examen médico: "Siempre he sido fuerte"
Participa en los shows junto a su padre: Conoce a Santiago Kramer, el hijo de Stefan Kramer
Jocelyn Medina reaparece en Instagram a 3 meses de haber sufrido la muerte de su prometido: "Sigo firme"
Lo último de mundo
Mujer casi deja a su marido para casarse con Enrique Iglesias: Todo era una estafa en la que gastó más de 3 mil dólares
"Fueron los peores minutos de mi vida": Ladrones torturaron a jubilada de 88 años para robarle en su casa en Argentina
"Mi hijo no debería haber estado en libertad": Conocido chef español habla sobre su hijo acusado de homicidio
Madre de niña asesinada por su padre pide que lo liberen: "Sé que él sufre tanto como yo"
Gobierno de Milei acusa "intento de golpe de Estado" tras protestas de jubilados en Argentina
Indignación por influencer que capturó a una cría de wombat para sacarse una foto en Australia: La mamá miraba angustiada
Lo último de calidad de vida
"Desconectarse del celular" y "evitar las siestas": Experto entrega consejos para dormir mejor por las noches
Tres vasos de esta bebida al día podrían prevenir la demencia
¿Cuánto dura un alimento tras ser descongelado?
La tradicional hierba recomendada por psiquiatra de Harvard para mejorar la memoria y combatir el estrés
¿Cómo sacar manchas amarillas de las prendas de color blanco?
¿Comer fruta por la noche realmente te hace subir de peso?