Sernac revela cuáles son las empresas de buses con más reclamos: Atrasos y cancelación de viajes lideran las quejas
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que en 2024 se reportaron más de 8.760 reclamos asociados a las empresas de transportes de buses interurbanos en todo el país.
Dentro de las principales quejas de los usuarios, destacan los incumplimientos de horarios en los viajes por constantes retrasos o incluso la cancelación de los pasajes. Asimismo, se informó cuáles son las empresas con más reclamos.
¿Cuáles son las empresas de buses con más reclamos?
De acuerdo al reporte del Sernac, las 10 empresas de buses con más reclamos son:
- Buses Tur Bus - Tas Choapa - Inter Sur Sucursal: Tuvo 2.786 reclamos y un 81% de tasa de resolución.
- Buses Pullman Bus - Transportes Cometa - JB Pullman: Registró 1,555 reclamos y un 45% de tasa de resolución.
- Buses Cóndor: Acumuló 697 reclamos y un 84% de tasa de resolución.
- Buses Pullman Bus Costa Central: Tuvo 570 reclamos y un 45% de tasa de resolución.
- Flixbus: Registró 355 reclamos y un 25% de tasa de resolución.
- Buses Eme Bus: Acumuló 334 reclamos y un 45% de tasa de resolución.
- Buses Pluss Chile: Tuvo 291 reclamos y un 46% de tasa de resolución.
- Buses ETM: Registró 218 reclamos y un 25% de tasa de resolución.
- Buses JAC: Acumuló 187 reclamos y un 83% de tasa de resolución.
- Buses Pullman Tur: Tuvo 175 reclamos y un 23% de tasa de resolución.
Sernac destacó a Tur Bus por ser la que tiene más reclamos, pero una alta tasa de resolución (81%), solo siendo superada por Buses JAC (83%).
Por el contrario, desde el organismo lamentaron que Flixbus tiene una tasa de resolución muy baja (25%), por lo que oficiará a este proveedor "para conocer las razones y motivos por los cuales no se ha dado una solución a las personas consumidoras". Misma situación con empresas como Buses Pullman Tur (23%) y Buses ETM (25%).
LO ÚLTIMOLos principales reclamos de los usuarios
El Sernac informó que uno de los principales reclamos a estas empresas son problemas con la puntualidad y cancelaciones, sobre todo porque "no reciben información oportuna sobre estas situaciones, lo que les genera inconvenientes para cumplir con sus itinerarios personales o laborales".
Asimismo, en muchos casos los usuarios tienen dificultades con la devolución de dinero ante viajes no realizados, destacando la falta de respuesta o procedimientos largos y engorrosos por parte de las empresas.
También, hay reclamos por errores en las compras de pasajes, así como una atención al cliente deficiente y pérdida o daño del equipaje.
Desde el Sernac explicaron que si tienes reclamos, puedes ingresar al Portal del Consumidor, a través de tu Clave Sernac o ClaveÚnica; llamando gratis al 800 700 100; o acudiendo a las oficinas regionales.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Seguiremos firmes en demostrar su inocencia": Habla familia de Monsalve en una nueva jornada de declaración ante Fiscalía
- Video muestra cómo fue el violento choque que dejó a camioneta colgando en una reja en Ñuñoa
- "Ocurrió una deslocalización": Metro explica la falla que podría mantener a Línea 2 durante toda la mañana con servicio parcial
Lo último de nacional
Hombre permanece en riesgo vital tras ser baleado en la vía pública en Melipillla
Incendios forestales en la zona sur: Se reportan 22 siniestros en combate y hectáreas arrasadas suben a 14 mil
Tormentas eléctricas, lluvias y vientos de hasta 80 km/h: Conoce el pronóstico del tiempo para este miércoles en Chile
Diputado Jorge Durán es denunciado por abuso sexual
Detienen a mujer por apuñalar a guardia dentro de un supermercado en Buin
Hombre permanece en riesgo vital tras ser baleado en plena vía pública en Puente Alto
Lo último de tendencia
Realiza clases de zumba: Así luce hoy la recordada Pía Cichero de "Mekano"
Muere a los 56 años Sergio Cucco, padre de Nicki Nicole: La cantante se encuentra de gira en Costa Rica
Claudia Pérez subió foto con quien sería su nueva pareja: No es del mundo del teatro
"¿Por qué no verme más sexy?": Romina Sáez muestra su nueva cirugía plástica en plataforma de contenido para adultos
Emilia Dides reconoció que se sometió a procedimiento estético antes del Miss Universo: "Les prometo que cambió mi cara"
Las dos rompieron en llanto: El significativo regalo que Eva Gómez le dio a Karen Doggenweiler previo a Viña 2025
"Todo para estar estupenda para la gala": Trini Neira se sometió a tratamiento estético mientras se prepara para el evento
Maca Venegas revela qué pasará con Tonka Tomicic y el Caso Relojes: "Ella fue víctima de confiar en su propio marido"
"Se vienen muchas sorpresas": Michelle Carvalho es una de las nuevas confirmadas a la Gala del Festival de Viña
El emotivo mensaje de Carla Pardo a su hija: "De pronto pasaron los años y te me hiciste mayor"
Lo último de mundo
Video muestra impactante explosión de un celular en el bolsillo de una joven en Brasil
Trump advierte que Ucrania "podría ser rusa" y pide acceso a sus tierras a cambio de proporcionarle ayuda
Sería de alta mortalidad: Científicos descubren posible virus pandémico en musarañas en EEUU
Chileno está involucrado: Crean asfalto que se autorrepara en tan solo 50 minutos
Español dijo que tenía cáncer y sus compañeros le aportaron con $450 millones: Todo era mentira y desvío dinero a su empresa
"Avanzas o te avientas 5 años de cárcel": Mujer amenaza con falsa acusación de acoso a conductor de Uber en México
Lo último de calidad de vida
¿Lo sabías? Estos son los alimentos que no se deben lavar antes de cocinarlos
6 alimentos que no sabías que te podían hacer daño
Así es como puedes saber si tu perro tiene obesidad
Estos son los 9 alimentos que ayudan a dormir mejor
Tendría más beneficios que la pulpa: 5 formas de aprovechar la cáscara de sandía
El idioma de los gatos: Así te puedes comunicar con tu felino según la ciencia