Polémica por casa de Allende: Maya Fernández descarta renunciar al gabinete, pero reconoce que "el proceso no fue bien llevado"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La ministra de Defensa, Maya Fernández, se refirió la tarde de este miércoles a la fallida compra que el Estado pretendía hacer de la casa de su abuelo y expresidente de la República, Salvador Allende, y que terminó con la renuncia de su par de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.
La polémica surgió a raíz del evidente conflicto de interés que existía en la celebración de este contrato, ya que la Constitución impide este tipo de acuerdos entre ministros y parlamentarios con el Estado.
En ese contexto, la ministra, quien ha sido foco de críticas por parte de la oposición, reconoció que hubo errores en el proceso para que el inmueble de su familia pasara el fisco, cuyo precio había sido fijado en cerca de $930 millones, sin embargo, descartó renunciar al gabinete.
"Jamás he recibido un peso por esta casa"
"El viernes, el Gobierno tomó la decisión de no continuar con el proceso de adquisición de la casa de Guardia Vieja (932, en Providencia), la casa de mis abuelos, una casa histórica, un monumento, donde ha ocurrido parte de la historia de Chile”, partió diciendo.
LO ÚLTIMOLa autoridad aseguró que como familia han apoyado esa decisión y recalcó que "este proceso, que llevaba varios pasos, no fue concluido, por tanto, no se adquirió la vivienda, con lo cual no hubo traspaso de ella. Quiero ser enfática en que nunca ha habido traspaso de recursos, eso no ha ocurrido".
"Yo jamás desde que murió mi madre y yo heredé con mi hermano lo que le correspondía a ella, jamás he recibido un peso por esta casa. Quiero decirlo, creo que es importante. Esto tiene que ver con mi historia, con la historia de mis abuelos", agregó.
"El proceso no fue bien llevado"
Así mismo, indicó que en su rol de secretaria de Estado "no podía estar involucrada en el proceso y por eso se hace un patrocinio, un mandato a un abogado, quien llevó adelante todo el procedimiento, que tenía que ver con aspectos técnicos o con cosas propias de la casa".
"Nunca participé en reuniones, porque no corresponde, como tampoco estuvo involucrado el equipo de Defensa, porque no corresponde", expresó.
Posteriormente, reconoció que "uno siempre, ya lo ha hecho parte del Gobierno, ha reconocido que el proceso no fue bien llevado, lo cual yo lo lamento", y recalcó que "siempre uno se tiene que hacer una autocrítica respecto a los procedimientos".
Maya Fernández descartó renunciar al gabinete
Consultada sobre si ha estado entre sus opciones renunciar al gabinete, Fernández fue enfática en señalar que "yo estoy acá porque me ha nombrado el Presidente de la República y estaré hasta el momento que él lo decida".
Cabe destacar que horas antes, la ministra de Defensa había recibido el respaldo de La Moneda, luego que la titular de Interior, Carolina Tohá, asegurara que su par cuenta con la confianza del Presidente Gabriel Boric.
"La ministra está en el cargo porque tiene el respaldo y la confianza del Presidente", dijo la jefa de gabinete en un punto de prensa en Valparaíso.
Leer más de
Notas relacionadas
- Conductora de un Audi intentó sobornar a Carabineros con $50 mil para evitar multa: No tenía licencia ni permiso de circulación
- Visa Waiver: Registro Civil informa que solucionó problema con pasaportes para viajar a Estados Unidos
- Estuvo 4 años prófugo: Detienen a hombre que atropelló a adulta mayor de 80 años en Chillán Viejo
Lo último de nacional
Vodanovic descarta nuevamente una candidatura presidencial: "Tengo un compromiso con los vecinos de Maipú"
Presidente Boric reacciona a "fake news" que decía que Trump había confiscado supuesta mansión suya en Miami
El importante monumento nacional que fue restaurado: Así quedó tras la inversión de 8 mil millones
Patrulla de Carabineros choca con bus Red de transporte público en el centro de Santiago
Empresa chilena anuncia su salida de cinco países y despide a 30 trabajadores: ¿Cuáles son los motivos?
Temblor se registra en la zona norte: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Lo último de tendencia
Gala Caldirola sufre doloroso accidente en el reality español "Supervivientes": "Está estable y en curación"
Gerard Piqué llora frente a una jueza que lo está investigando en complejo caso: "No saben el daño que me hace esto"
Enrique Iglesias reacciona a caso viral de mujer que creyó que mantenía un romance virtual con él: "Es muy triste"
Descartó infidelidad a Denise Rosenthal: Daniela Pérez habla por primera vez sobre su relación con Camilo Zicavo
Muere Dave Mallow, icónico actor que participó en "Power Rangers"
Rosario Bravo contó cómo nació su historia de amor con su marido 28 años mayor: "No me lo imaginaba para mí"
Detenido en medio de operativo anti drogas: ¿Quién es José Muñoz, el papá de Marcianeke?
Denisse Campos alista una demanda millonaria contra su hermana Daniella: Asegura que perdió trabajos porque la trató de "enferma"
Una de las bailarinas más queridas de "Rojo": Así luce actualmente la icónica Leticia Zamorano
"Le insistí al doctor": El procedimiento médico al que se sometió Tanza Varela previo a dar a luz
Lo último de mundo
Asesinan a joven de un balazo por la espalda cuando estaba con sus amigos en la calle en Argentina
Estuvo desaparecida por más de 20 años y su familia la pudo encontrar gracias a un video viral en YouTube
Mujer casi deja a su marido para casarse con Enrique Iglesias: Todo era una estafa en la que gastó más de 3 mil dólares
"Fueron los peores minutos de mi vida": Ladrones torturaron a jubilada de 88 años para robarle en su casa en Argentina
"Mi hijo no debería haber estado en libertad": Conocido chef español habla sobre su hijo acusado de homicidio
Madre de niña asesinada por su padre pide que lo liberen: "Sé que él sufre tanto como yo"
Lo último de calidad de vida
"Desconectarse del celular" y "evitar las siestas": Experto entrega consejos para dormir mejor por las noches
Tres vasos de esta bebida al día podrían prevenir la demencia
¿Cuánto dura un alimento tras ser descongelado?
La tradicional hierba recomendada por psiquiatra de Harvard para mejorar la memoria y combatir el estrés
¿Cómo sacar manchas amarillas de las prendas de color blanco?
¿Comer fruta por la noche realmente te hace subir de peso?