"Nos fuimos encima de las piedras": Pescador relata cómo sobrevivieron a naufragio tras tres días desaparecidos
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Sanos y salvos fueron encontrados los cuatro pescadores que el pasado domingo naufragaron y permanecieron desaparecidos por tres días en las inmediaciones del canal Jerónimo, al norte de Punta Arenas, región de Magallanes.
El rescate se concretó durante la mañana del martes en el sector del Seno Otway, desde donde fueron sacados en un en helicóptero para luego llegar al Hospital Regional. Ahí se constató que presentaban síntomas leves de hipotermia, pero estaban en buen estado de salud.
"Nos fuimos encima de las piedras"
Tras ser atendido en el Hospital Clínico de Magallanes, Hernán Pérez Oyarzo, uno de los pescadores, contó a Pingüino Multimedia que el accidente ocurrió cuando "íbamos navegando para la salmonera. El tiempo estaba malo, andábamos en busca de puerto y nos metimos a un puerto que sabíamos, para atracarnos al barranco, porque no hay muelle".
Sin embargo, en ese instante, "se nos soltó la piola de las marchas, son lo mismo que un vehículo, por lo que el motor quedó enganchado adelante (...) Le metí máquina, acelerador y nos fuimos encima de las piedras, fueron un par de minutos y ya estábamos con la mitad del agua (en la lancha)", detalló.
Hernán relató que alcanzaron a salir del mar, tomaron bengalas, comida y ropa de cama. "Nos acurrucamos en el monte, así estuvimos tres días. Alcanzamos a sacar tomates, harina, pan", agregó.
El armador de otra lancha pesquera perdió contacto con la tripulación y dio aviso a la Armada por la desaparición de los pescadores, por lo que comenzó una intensa búsqueda. Posteriormente, los pescadores lanzaron bengalas justo cuando pasaba un avión por el lugar, lo que, de acuerdo a Pérez "fue la salvación nuestra".
LO ÚLTIMOEl rescate
La Armada destacó que el lunes se les informó de la desaparición de los pescadores que viajaban en la lancha motor 'Ten Ten Vilú', en la que iban camino a realizar labores de apoyo a centros de cultivo en los fiordos interiores de la región.
Al respecto, el teniente primero, Marco Badilla, destacó que hicieron un sobrevuelo de cerca de tres horas en el sector sin resultados positivos, "y posteriormente ya cuando se tornó un vuelo nocturno decidimos efectuar nuevamente una búsqueda con nuestra cámara en el modo infrarrojo, con lo que logramos detectar una fogata de los pescadores".
Leer más de
Notas relacionadas
- Tras fuerte alza de las bencinas: Estos son los descuentos en combustibles disponibles en enero
- Visa Waiver: Registro Civil informa que solucionó problema con pasaportes para viajar a Estados Unidos
- Aparece con vida la joven cuyo rastro se perdió hace 3 semanas en Los Andes: Se presentó en cuartel de Puerto Montt