Buscaban elementos para fabricar ketamina: Los detalles del secuestro contra hombre confundido con vendedor de fármacos

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía ECOH dieron detalles este martes sobre el secuestro de un ciudadano venezolano por parte de delincuentes -también de nacionalidad extranjera- en la comuna de Quinta Normal. Los individuos lo tuvieron en cautiverio con el fin de solicitarle elementos para la fabricación de ketamina.

¿Qué se sabe del secuestro del ciudadano venezolano?

El subprefrecto Hassel Barrientos, jefe de la BIPE Antisecuestros de la PDI, detalló que el secuestro ocurrió el domingo 29 de diciembre, cuando la víctima fue abordada cuando estaba en su vehículo en Quinta Normal.

Ir a la siguiente nota

Contra su voluntad, fue tomado por los delincuentes, que lo secuestraron pensando que se dedicaba a la venta de fármacos.

Luego de una denuncia por parte de familiares del afectado, la PDI inició diligencias que permitieron detener a un individuo envuelto en este episodio y más tarde a otro que se preparaba para trasladar a la víctima a un lugar de cautiverio.

LO ÚLTIMO

"El lugar de cautiverio corresponde a un departamento en Independencia y se investiga que haya sido utilizado con otras víctimas", dijo Barrientos.

Los detenidos pertenecían a una banda criminal que operaba en Chile y estaban en una situación migratoria irregular.

"No hubo pago gracias a la intervención"

El fiscal Javier Rojas, de la Fiscalía ECOH, destacó que los secuestradores le pidieron elementos para fabricar ketamina, llegando incluso a extorsionar a familiares por la vía telefónica.

Sin embargo, no pudieron llegar lejos, debido al trabajo policial, que identificó el departamento en el cual "se encontraba solamente una habitación con una colchoneta, donde fue mantenida la víctima".

En cuanto a la comunicación extorsiva, Rojas indicó que los delincuentes "solicitaban especies y en esa instancia actúa la PDI, rescatando a la víctima. No hubo pago gracias a la intervención".

Otro secuestro en Quinta Normal

El subprefecto Barrientos hizo hincapié en otro secuestro en Quinta Normal, esta vez ocurrido el 25 de diciembre, en plena Navidad. Este caso involucró a una mujer de nacionalidad colombiana que había sido encerrada por su conviviente, quien también la agredió.

La alerta fue emitida desde Bogotá, Colombia, luego de una denuncia por parte de familiares, lo que derivó en un exhaustivo procedimiento que terminó en el rescate de la víctima, que permanecía en una pieza junto a su pareja.

"Este sujeto fue detenido al momento en que mantenía en cautiverio a esta mujer, a quien agredió físicamente", detalló Barrientos.

Por último, remarcó que "se logra establecer que este sujeto, autor del delito de secuestro y violencia contra la mujer, había evadido un cuartel policial en 2021, por ende, era prófugo de la justicia y había ingresado de forma clandestina a nuestro país".

Todo sobre Policial