Formalizan por femicidio a acusado de matar a joven que lleva 9 meses desaparecida en San Carlos
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
La Fiscalía de la región de Ñuble formalizó por femicidio íntimo a L.M.V.V, quien es acusado de asesinar a María José Ramírez Muñoz, mujer de 33 años que se encuentra desaparecida desde el 23 de marzo de 2024, tras salir de su casa en la comuna de San Carlos, y cuyo cuerpo aún no ha sido encontrado.
De acuerdo a Fiscalía, el imputado acordó reunirse ese día con la víctima, con quien mantuvo una relación de amistad y sentimental durante algunos años, la cual, formalmente, había terminado.
Acusado habría hecho "desaparecer el cuerpo"
La fiscal jefe de San Carlos, Tamara Cuello Peña, señaló que siendo cerca de las 20:55 horas del 23 de marzo, la mujer salió de su vivienda para reunirse con el imputado en las cercanías de su domicilio.
“Minutos después se subió a la camioneta que conducía el imputado, quien en algún punto de la comuna de San Carlos, entre el lugar de encuentro y el domicilio de este, le dio muerte a la víctima”, expresó la fiscal en la audiencia de formalización.
En ese contexto, la persecutora aseguró que el imputado realizó maniobras “para desaparecer el cuerpo de la víctima y para evitar su pronta búsqueda por parte de su familia”.
Destacar que L.M.V.V. se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Chillán por una causa de tráfico ilícito de drogas y cultivo ilegal de marihuana, investigación por la que enfrentará, el martes 7 de enero, un juicio oral.
LO ÚLTIMODecretan 90 días de plazo para la investigación
La jornada del lunes Fiscalía solicitó, ante el Juzgado de Garantía de San Carlos, la prisión preventiva anticipada durante la audiencia de formalización. Sin embargo, si bien el tribunal acreditó el delito, la participación del imputado y la necesidad de cautela, decretó el arresto domiciliario total.
Ante esto, la fiscal Tamara Cuello apeló verbalmente, por lo que la Corte de Apelaciones de Chillán deberá determinar con qué medida cautelar queda.
Finalmente, el Juzgado de Garantía de San Carlos decretó 90 días de plazo para la investigación de la Fiscalía. Reiterar que cuerpo de María José Ramírez Muñoz aún no ha sido encontrado, pese a las intensas diligencias de rastreos realizadas en estos meses, tareas que seguirán desarrollándose.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Pesar por muerte de reconocido DJ en accidente de tránsito en La Araucanía: Era la voz de un supermercado
"No voy a decir nada antes del 11 de marzo": José Antonio Kast sobre la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU
Son cinco las regiones afectadas: Emiten "advertencia agrometeorológica" por temperaturas de hasta 36°C en la zona central
Kast se reunió con Bachelet: ¿Qué conversó el Presidente Electo con la exmandataria?
Gobierno pide la renuncia al director general de la "Tía Rica" tras polémica por débil control en empeños
"Le hicieron tanto daño a mi hijo": Formalizan a carabineros por muerte de hinchas fuera del Estadio Monumental
Lo último de tendencia
El particular motivo por el que Carmen Gloria Arroyo contrajo matrimonio con Bernardo Borgeat: "Me influyó fuerte"
"Me levanté al baño y había una persona": Otakin cuenta que lo penaron en la casona de El Internado
"Un comentario alusivo a su color de piel": Destapan feroz pelea entre Fabricio e Indio que marcó el fin de Porto Seguro en Mekano
"¿No usas faja para el post?": La respuesta de Ignacia Antonia luego de consulta de seguidora tras nacimiento de su bebé
Álvaro Ballero explicó por qué sigue usando anillo tras haberse separado de Ludmila Ksenofontova
Los divertidos regalos navideños que recibió José Antonio Neme: "Mira que linda"
¿Volvió con su exmarido? La reveladoras fotos de Vale Roth y Miguel de la Fuente que muestran un posible regreso
"No me levantes la mano": La tensa discusión entre Luis Mateucci y Laura Bozzo en El Internado
Tuvo tres hijos junto a "Onur": Así luce la actriz Berguzar Korel, la sufrida "Sherezade" de "Las mil y una noches"
"No la tenemos abandonada": Marcela Vacarezza se defiende de acusaciones sobre su hermana Adriana
Lo último de mundo
Oro y plata alcanzan récords históricos tras fuerte alza: ¿Por qué están subiendo de precio?
Armada de China moviliza dos portaaviones en el mar Amarillo en medio de tensiones globales: Uno es su nave más avanzada
Clinton, Michael Jackson, Mick Jagger y más: Los famosos que aparecen en los archivos del caso Epstein
Estados Unidos mantiene "persecución activa" de buque petrolero en el Caribe en medio de presiones al crudo venezolano
Maduro acusa a Estados Unidos de actuar como "corsarios" tras incautación de petroleros
Uno supera los mil años de cárcel: Condenan a 248 pandilleros en El Salvador por homicidios, desapariciones y otros delitos
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables