Carabineros incauta más de 15 mil fuegos artificiales que serían comercializados en Año Nuevo

¿Qué pasó?

El pasado lunes, personal de Carabineros realizó allanamientos a cuatro domicilios de distintas comunas de la Región Metropolitana, logrando incautar más de 15 mil fuegos artificiales, los que iban a ser comercializados en el marco de las festividades de Año Nuevo.

En los procedimientos se concretó también la detención de cuatro personas, cuya vinculación está siendo investigada.

Ir a la siguiente nota

¿Qué se sabe de la incautación de fuegos artificiales?

El general Manuel Cifuentes, jefe de Zona Metropolitana (s), detalló que los ingresos y registros a las viviendas se efectuaron "ante información que daba cuenta de la comercialización a distintos puntos del país de fuegos de artificios. A partir de estas intervenciones, se pudo realizar la incautación de más de 15 mil unidades de fuegos de artificios e incautación también de algunos medios de prueba que darían cuenta de que esto no es una situación particular, sino que es una conducta habitual".

"La fecha nos hace presumir que estos iban a ser utilizados en la fiesta de fin de año, pero también hay que entender que estos elementos son utilizados en otro tipo de situaciones, por ejemplo, empleados por las barras bravas, también se utilizan en los narcos funerales", detalló.

LO ÚLTIMO

Respecto a cómo llegaron a la pirotecnia, el general señaló que "estamos en una época del año donde este tipo de producto es común de comercializar. Nosotros, desde una mirada preventiva e investigativa, activamos procesos de búsqueda de información con el objeto de evitar la circulación y la puesta en venta de este tipo de elementos".

¿Qué se sabe sobre los detenidos por la comercialización de fuegos artificiales?

Por su parte, el fiscal Marcos Pastén expuso que "las personas que se detuvieron son las que tenían almacenados estos elementos ilícitos y estamos investigando otras aristas que podrían dar cuenta el destino de estos fuegos artificiales".

"Son todas personas de nacionalidad chilena, algunas con antecedentes policiales y una de ellas con antecedentes por delitos contra la propiedad, con condenas previas", afirmó.

Este lunes pasarán a control de detención, mientras se investiga si los imputados tienen algún tipo de vínculo.

Riesgos de los fuegos artificiales

El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, destacó que "es una fecha especialmente importante, por cuanto presumiblemente al menos una cantidad importante (de los fuegos artificiales) iba a ser utilizada en el marco de la celebración de la fiesta de fin de año".

"Los elementos que se han incautado son de especial peligrosidad, porque hemos encontrado fuegos artificiales con una alta concentración explosiva... Segundo, porque algunos de estos fuegos artificiales son de un tipo que no solo se pueden disparar hacia el cielo, sino que hemos visto en múltiples oportunidades que son usados en un sentido horizontal, convirtiéndose en verdaderas armas de fuego", afirmó.

"Hay algunos fuegos artificiales cuyo rotulado viene con imágenes y con una gráfica que pareciera estar destinada a niños menores de edad, lo que constituye un atractivo para los menores, poniendo en riesgo su seguridad y sus vidas", indicó, recordando que estos productos pueden producir quemaduras y generar incendios.

La pirotecnia incautada es de origen extranjero, de países de Asia y otros de Sudamérica.