Emiten nuevo aviso de marejadas para gran parte del país: ¿Dónde y cuándo se producirá el fenómeno?

¿Qué pasó?

La Armada emitió este lunes un nuevo aviso de marejadas para gran parte del país, específicamente para 10 regiones, las que se presentarán el 1 y 2 de enero de 2025.

Se tratará de marejadas del noroeste que se registrarán desde Arica, en la región de Arica y Parinacota, hasta el Golfo de Arauco, en la región del Biobío, incluyendo al archipiélago de Juan Fernández.

Ir a la siguiente nota

Según precisó la autoridad marítima, se espera que el fenómeno inicie el miércoles 1 de enero y se extienda hasta el jueves 2. Su mayor desarrollo será en la noche, entre las 23:00 y 1:00 horas, y cuando haya marea alta o intenso viento.

¿Qué dijeron desde la Armada por el aviso de marejadas?

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de corbeta Felipe Rifo, explicó que "un tren de olas provenientes del hemisferio norte afectará a contar desde el día miércoles 1 de enero a nuestro litoral insular y continental de la zona centro y norte del país".

LO ÚLTIMO

Esto generará, dijo, "oleaje con rompiente en bahías abiertas al noroeste, alcanzando su mayor desarrollo durante las horas de pleamar o altas mareas y en particular entre las 23:00 y 1:00 horas. Estas marejadas corresponden al primer aviso que afectará a las costas continentales durante 2025".

No se debe ingresar al mar cuando hay marejadas

"La autoridad marítima hace presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización", concluyeron desde la Armada.

Recordemos que desde el viernes 27 y hasta mañana martes 31 de diciembre está vigente un aviso de marejadas anormales, las que han dejado importantes daños en playas como Pingueral y Algarrobo. Además, una persona murió en Iquique tras ingresar al océano en medio del fuerte oleaje.