"Destruyó prácticamente todo, tuvimos que arrancar": Marejadas provocan daños en playas de Pingueral y Algarrobo

¿Qué pasó?

La semana pasada, el Servicio Meteorológico de la Armada emitió un aviso por marejadas en las costas del país, las que se materializaron con fuerza este fin de semana en varias regiones. Dos sectores afectados han sido Pingueral, en la región del Biobío, y Algarrobo, en la región de Valparaíso, que han sufrido severos daños en sus costas debido a la fuerza del oleaje.

Daños en un restaurante en Pingueral

En el matinal "Mucho Gusto" quedaron en evidencia durante la mañana de este lunes los estragos provocados por las marejadas en Pingueral, que afectaron, por ejemplo, a un restaurante.

Ir a la siguiente nota

Conrado Krause, padre del dueño del recinto, se refirió a la emergencia y explicó que las olas medían entre 6 y 8 metros de altura y que una de ellas "destruyó prácticamente todo... Tuvimos que arrancar y quedamos todos mojados".

"Era impresionante. Daban miedo en realidad las olas tan fuertes y grandes que venían. Fue tremendo porque hace años que está este local y nunca había pasado eso. Anoche, realmente, nos sacó a todos", sostuvo.

LO ÚLTIMO

El hombre manifestó que "las olas fueron tan grandes que trajeron mucha arena. El agua empezó a entrar al local. Esto fue entre 22:30 a 23:30. A las 23:00 más o menos fue lo peor, ahí fue terrible".

Conrado añadió que el agua también inundó las calles: "Era un río, era mucha el agua que bajaba, porque en toda la playa El Pingueral se salió el agua para la calle".

¿Qué dijo el dueño del restaurante?

Billy Krause, dueño del local afectado, contó que había una fiesta organizada para fin de año y que tendrá que ser suspendida debido a la cantidad de daños: "Por el tema de seguridad, tomamos la determinación de suspenderla. Preferimos resguardarnos y que no le vaya a pasar nada a las personas que vengan".

"Tenemos que hacer hartas reparaciones, entonces la idea es reparar el restaurante y que siga funcionando, pero la fiesta se suspende", añadió.

La alarmante situación en Algarrobo

Una situación similar se registró durante la noche del domingo en Algarrobo, donde las olas impactaron con fuerza en el borde costero de la playa Las Cadenas.

Las marejadas se hicieron sentir con fuerza en ese sector de la región de Valparaíso e incluso afectaron a las ferias artesanales que se instalan en los alrededores.

Según indicó la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), las marejadas anormales deberían registrarse hasta el martes 31 de diciembre en las costas de Chile.

Todo sobre Noticias Chile