Listeria en Chile: Estas son las siete regiones donde hay alerta alimentaria por tradicional producto
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
El Ministerio de Salud, a través de sus redes sociales, informó que la alerta alimentaria por la bacteria listeria monocytogenes, producto de la comercialización de queso de cabeza de la marca San Pablo, se amplió a tres regiones más.
Ante esto, "el llamado a la comunidad es a estar atentos y no consumir el producto", dijeron desde el Minsal a través de la publicación que tienen fijada en su cuenta de X (Twitter).
Siete regiones en alerta alimentaria por listeria
La primera notificación de la alerta alimentaria se dio el pasado 24 de diciembre y en ese momento solo aplicaba a la Región Metropolitana, sin embargo, la medida fue ampliada a Coquimbo, Valparaíso y Biobío.
La alerta por listeria fue ampliada nuevamente por la autoridad el pasado viernes, sumando así otras tres regiones: O'Higgins, Maule y Los Lagos.
LO ÚLTIMO¿Cuáles son los lotes afectados con listeria?
Los lotes afectados de queso de cabeza son los siguientes:
- Lote JC7421R1, con fecha de elaboración 19-11-2024.
- Lote AB0541R1, con fecha de elaboración 12-12-2024.
Autoridad llama a no consumir este producto
Mediante su sitio web, la autoridad sanitaria realizó un "llamado a las personas que posean este producto a no consumirlo".
Además, llamó "a los comercios a retirarlo de sus vitrinas y bodegas de manera inmediata, mientras se lleva a cabo su retiro oficial por parte de la empresa".
¿Qué es la listeria monocytogenes?
De acuerdo al organismo, la listeria es una bacteria que puede provocar graves problemas de salud, especialmente en los siguientes grupos vulnerables:
- Mujeres embarazadas.
- Recién nacidos.
- Adultos mayores.
- Personas con enfermedades crónicas o sistemas inmunológicos debilitados (como cáncer o diabetes).
"Los principales síntomas asociados incluyen fiebre, dolor de cabeza, náuseas y molestias estomacales. De presentarse alguno de estos signos tras el consumo del producto, se recomienda consultar a un médico de forma inmediata", indicó la Seremi.
Es por esto que se recomienda revisar el etiquetado de los productos para identificar los lotes afectados y no consumirlos.
Notas relacionadas