Venta ilegal de alcohol y ceviche: Polémica por comercio informal atemoriza a vecinos de playa El Canelo en Algarrobo

¿Qué pasó?

Desde alcohol hasta ceviche. El comercio ambulante se ha desatado en la playa El Canelo de Algarrobo, en la región de Valparaíso, lo que tiene a los habitantes y turistas preocupados, debido a que no hay noción del origen de estos productos, los que pueden provocar, por ejemplo, problemas de salud.

Si bien hay opiniones divididas al respecto, la verdad es que un número importante de veraneantes se ha mostrado en desacuerdo con la venta informal, considerando que este tipo de ventas ha aumentado en las playas, donde hay niños y personas de la tercera edad.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el alcalde de Algarrobo?

En conversación con "Mucho Gusto", el capitán de Puerto de Algarrobo, Francisco Ortiz, señaló que "no hay una responsabilidad única, pero en efecto, la Capitanía de Puerto está trabajando muy de la mano con el Departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad de Algarrobo y Carabineros".

"Tenemos agendado un calendario bien robusto para venir a controlar la playa El Canelo. Tenemos alrededor de 30 playas que controlar en todo el verano", sostuvo.

LO ÚLTIMO

La instalación de "filtros" de seguridad

Un vecino de Algarrobo también habló con el matinal y afirmó que "da temor bajar a la playa. Usted pregunta y de diciembre a marzo los vecinos de Algarrobo no bajamos a la playa porque da miedo".

"El problema es grave. Aquí la gente vende droga, trago, vende cualquier cosa. Incluso, ustedes recordarán que hubo una pelea violenta porque querían ganarse el terreno", remarcó.

En paralelo, otro vecino aseguró que "el comercio ambulante es gente fuera de Algarrobo" y que ahora los habitantes del sector, en conjunto con la policía, pretenden habilitar un "primer filtro" para controlar los vehículos y evitar que haya venta de alcohol y drogas.

"Después vamos a hacer un segundo filtro, que va a ser el acceso a las dos playas, Canelo y Canelillo, también con una patrulla de Seguridad Pública y Carabineros, para revisar los cooler y todo eso", dijo.

¿Qué dijo el alcalde de Algarrobo?

Ante esta medida, el alcalde de Algarrobo, Marco Antonio González, detalló que "todo lo que sea control va a ser bueno para mitigar el tema del comercio ambulante. No es que la municipalidad sea reactiva, nosotros trabajamos durante todo el año".

Para finalizar, y ante el descontento de los vecinos, el edil aclaró que "venimos trabajando hace mucho tiempo con la Armada" para solucionar el tema.

La Capitanía de Puerto, en tanto, informó que se conformará una mesa en enero del 2025 con la Delegación Presidencial y el ministerio de Bienes Nacionales, instancia en la que se podría generar una solución para regular el comercio ambulante.

Todo sobre Mucho Gusto