Ballena azul muere tras varar en playa de Iquique: "Podría haber estado mucho tiempo sin alimentarse"

¿Qué pasó?

Una ballena azul, considerada el animal más grande del mundo, murió tras quedar varada en una playa de la ciudad de Iquique, región de Tarapacá.

En conversación con Meganoticias, el director regional de Sernapesca, Mauricio Ulloa, detalló características del animal y se refirió al posible motivo de su deceso.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el director regional de Sernapesca?

Ulloa comenzó explicando que "se trata del varamiento de un ejemplar de ballena azul juvenil, no mide más de 14 a 15 metros de longitud, y tiene un peso estimado de 8 a 10 toneladas".

Posteriormente, aseguró que "es muy difícil conocer las causas del varamiento por las características externas del ejemplar, y por lo tanto, para poder hacer un diagnóstico un poco más detallado sería necesario contar con el ejemplar en un lugar plano donde se pudiese hacer una necropsia y tomar algunas muestras".

LO ÚLTIMO

"A priori no se podría determinar las causas del varamiento que finalmente terminó en la muerte del ejemplar. Esta mañana varó vivo, pero murió al cabo de un par de horas", agregó.

Sin embargo, aclaró que "este animal se encontraba un poco delgado, se le nota mucho la columna vertebral, y por lo tanto, eso me da una noción de que podría haber estado mucho tiempo sin alimentarse", aludiendo a que podría haber sufrido una "enfermedad crónica, que pudo generar el varamiento y la muerte del animal".

Todo sobre Región de Tarapacá