Chile a la vanguardia de la ciencia sustentable: Núcleo Milenio lidera investigación de MXenos en Latinoamérica

El Núcleo Milenio de MXenos Avanzados para Aplicaciones en Sustentabilidad (AMXSA) es el único centro de investigación en Chile y América Latina dedicado exclusivamente al estudio de los MXenos. Estos materiales bidimensionales están transformando la ciencia y la tecnología a nivel global, ya que cuentan con excelentes propiedades conductoras y pueden proteger los componentes de los vehículos eléctricos, contribuyendo así a prolongar su vida útil y mejorar su rendimiento.

Ir a la siguiente nota

Este centro único en Chile y Latinoamérica dedicado a la investigación de estos nanomateriales fue creado en diciembre del 2024 y cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La investigación de estos materiales bidimensionales o 2D, como los MXenos, ofrece una alternativa prometedora para aplicaciones sustentables. Contar con un centro de investigación, dirigido por científicos de la Universidad de Chile y la Universidad Austral de Chile, es crucial para el desarrollo de materiales eficientes, duraderos y respetuosos con el medio ambiente, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.

LO ÚLTIMO

MXenos: Innovación a escala atómica

Descubiertos hace poco más de una década, los MXenos son materiales únicos que combinan propiedades extraordinarias como alta conductividad eléctrica, flexibilidad y capacidad de adaptación química.

Dichas características, los hacen ideales para aplicaciones como: baterías y dispositivos energéticos más eficientes para un mundo sostenible, tecnología avanzada, desde sensores hasta electrónica flexible, purificación del agua, con sistemas más efectivos y económicos, biomedicina, abriendo posibilidades en la liberación de fármacos y diagnósticos.

Un centro único y de impacto regional, nacional e internacional

Actualmente, el Núcleo Milenio AMXSA lidera el estudio de los MXenos en Chile y es el único centro en América Latina que dedica sus esfuerzos exclusivamente a esta área. Durante el primer año de funcionamiento el Núcleo ha tenido un impacto significativo al publicar 13 artículos en revistas científicas de alto nivel, marcando un precedente en la investigación regional de nanomateriales.

“El Núcleo Milenio AMXSA no sólo investiga las propiedades fundamentales de los MXenos, sino que trabaja activamente en desarrollar aplicaciones prácticas que impacten positivamente la vida cotidiana de las personas. Trabajar en el desarrollo de la ciencia en Chile es fundamental, ya que contribuye al progreso del país, impulsando la innovación y generando soluciones locales para desafíos globales.”, destacó Andreas Rosenkranz, director del Núcleo Milenio AMXSA y académico del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile .

Impacto global desde América Latina

Conformado por un equipo multidisciplinario de expertos en ciencias de materiales, química y física, el Núcleo Milenio AMXSA está construyendo un puente entre la ciencia de frontera y las necesidades prácticas. Además, promueve la formación de jóvenes talentos, impulsa la colaboración internacional y demuestra cómo la inversión en ciencia puede ser un motor de progreso sostenible para la región.

En un momento en que la tecnología avanza a pasos agigantados, iniciativas como este núcleo no sólo posicionan a Chile y América Latina como referentes científicos, sino que también reafirman la importancia de la ciencia como respuesta a los desafíos futuros.