Desbordes estudia acciones legales por nueva cárcel en Santiago: "Se trata de los internos más peligrosos de Chile"
- Por Diego Alonzo
¿Qué pasó?
El actual alcalde de Santiago, Mario Desbordes, sostuvo una reunión este viernes con el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, para conversar sobre la cárcel de máxima seguridad que fue anunciada a mediados de este año por el Presidente Gabriel Boric, que sería instalada en la capital en plena avenida Pedro Montt, cerca de Santiago Uno, y que ha sido duramente criticada por el edil.
¿Qué dijo Desbordes?
A través de un comunicado, el jefe comunal dijo que "le he planteado al ministro de Justicia la posición del alcalde que habla, y también del municipio, respecto a que busquemos una alternativa en otro lugar para la cárcel de máxima seguridad".
"Se trata de los internos más peligrosos de Chile, y además porque el lugar en donde se va a emplazar el proyecto que impulsa el Gobierno es un lugar que ya está completamente saturado, es la comuna que tiene, lejos, más establecimientos penitenciarios de Chile", sostuvo.
"Le planteé (al ministro) que nosotros vamos a buscar todas las fórmulas que estén a nuestro alcance para que eso no se concrete. Vamos a defender a los vecinos del barrio, vecinos que llevan décadas, que tienen sus departamentos, sus casas, en la zona, y que han visto afectada su calidad de vida producto de los rucos en el bandejón de Pedro Montt", manifestó.
LO ÚLTIMO"No queremos hacer un show mediático"
En cuanto a las posibles medidas judiciales que podría haber, Desbordes indicó que "no queremos hacer un show judicial ni mediático, tenemos que ser responsables porque tampoco quiero recargar a la Corte con diez recursos, sabiendo de antemano que se pueden perder".
"Yo creo que vamos a iniciar acciones legales en la medida que tengamos la posibilidad de ganarlas, porque el ministerio de Vivienda, el de Justicia, el de Obras Públicas, han avanzado bastante rápido las últimas semanas con estos decretos", añadió.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Estos vehículos no están obligados a grabar su patente en los parabrisas: Deben cumplir una condición
Tragedia en el Monumental: Seis detenidos y tres buses RED con daños tras jornada de manifestaciones en Santiago
Pronostican temperaturas veraniegas: Revisa las zonas que esperan lluvias para este domingo 13 de abril
Temblor se registra en la zona centro-norte: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Le dispararon 25 veces: Detienen a dos adolescentes por asesinato de hombre acribillado tras dializarse en San Bernardo
Sernac emite alerta por defecto en vehículo que "implica un riesgo para la seguridad de los consumidores": ¿De qué auto se trata?
Lo último de tendencia
Turrón revela el impedimento para casarse con su pareja 25 años menor: "Falta que sus papás la comprendan"
Deporte por las mañanas y salidas con su hermano: Only Fama revela cómo es la rutina de Jorge Valdivia y el lugar al que se mudó
"No me puedo morir sin que las cosas estén mejor": Hernán Calderón revela su gran anhelo de reconciliarse con su hijo Nano
"Yo sufrí bastante hostigamiento": Exfuncionarias de Maipú acusan a Cathy Barriga de malos tratos y persecución
La romántica escapada de Francisco Kaminski y Camila Andrade: Fueron a la playa y comieron gastronomía marina
"Lo mejor es soltar" y "estuve un año con otra persona": Dany Aránguiz se confiesa luego de que Jorge Valdivia dejara su casa
"Yo pedí su cabeza": Fran García-Huidobro aclara supuesta rivalidad con Daniela Aránguiz en "Only Fama"
Hernán Calderón contará la verdad del distanciamiento entre sus hijos: Sigue en vivo un nuevo capítulo de "Only Fama"
Actor de "Grey's Anatomy" revela que fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica: "Agradecido de tener a mi familia"
Hijo de Julián Elfenbein se fue al extranjero por un año: ¿Cuáles son las razones?
Lo último de mundo
Insólito accidente: Auto chocó y el "conductor" que se bajó era un perro
Conductor escapa de control vehicular y arrastra a un policía en el capó de su auto por varias cuadras
Murieron los padres y sus tres hijos: ¿Quiénes eran los fallecidos en accidente de helicóptero en Nueva York?
Aeronave se estrella en plena autopista de Estados Unidos: Tres personas murieron
Revelan última comunicación de piloto del helicóptero que murió junto a familia española tras caer al río Hudson
Cadena de pizzerías se declaró en bancarrota: Se sumó a otras franquicias con problemas
Lo último de calidad de vida
Para una Pascua saludable: Esta es la cantidad de huevitos de chocolate que se pueden comer al día, según una nutricionista
Un café y una siesta: Cómo realizar correstamente la técnica de los expertos para maximizar el descanso por la tarde
Estos son 5 hábitos que todos realizamos y que pueden envejecer tu mente
Este es el electrodoméstico que nunca debes tener cerca del router WiFi
Café vs. té: ¿Cuál es mejor para el organismo?
Investigadores encuentran un tipo de ejercicio que sería clave para combatir el insomnio