Dos empresas de agua potable anuncian alza de tarifas: ¿Desde cuándo y cuánto subirán las cuentas?

¿Qué pasó?

Tras el acuerdo alcanzado con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SiSS), las empresas Aguas Manquehue y Aguas Cordillera anunciaron un aumento escalonado de sus tarifas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

El ajuste de precios se dará dentro de los próximos cinco años, entre 2025 y 2030, y aplicará en algunas comunas de la Región Metropolitana, de acuerdo a lo informado por Diario Financiero.

Ir a la siguiente nota

¿De cuánto será el aumento, desde cuándo y en qué comunas?

El superintendente de la SiSS, Jorge Rivas, aseguró que este ajuste tarifario permitirá avanzar en mayor seguridad hídrica, ya que "el resultado significa que seguiremos en una ciudad mejor preparada para fenómenos de turbiedad y sequías prolongadas". A continuación, revisa los detalles en cada empresa.

Aguas Manquehue

En el caso de Aguas Manquehue, la que presta servicios a cerca de 18 mil clientes, el alza será del 5% al valor actual. Por ejemplo, si la cuenta del agua actualmente sale $10.000, el nuevo valor será de $10.500, mientras que si la tarifa es de $50.000, llegará a $52.500.

Las nuevas tarifas comenzarán a aumentar el próximo año en las próximas fechas dependiendo del sector:

  • 22 de abril: El Chamisero (Colina).
  • 19 de mayo de 2025: Los Trapenses (Lo Barnechea), Santa María (Vitacura) y parte de Huechuraba.
  • 9 de junio de 2025: Chicureo (Colina).
  • 22 de junio de 2026: Valle Grande (Colina).

Estas alzas se deben a trabajos de la empresa en el Estanque San Antonio, la ampliación de la Planta de Agua Potable Padre Hurtado y el Estanque Bicentenario.

LO ÚLTIMO

Aguas Cordillera

Para Aguas Cordillera, que atiende aproximadamente a 182 mil clientes, el alza alcanzará un incremento total del 10%, aunque de manera escalonada, a causa de la implementación de pozos de seguridad para el sector de Chamisero.

Este ajuste empezará con un alza del 8% a partir del 30 de junio de 2025, seguido por un 1% adicional el 1 de noviembre de 2025 y otro 1% desde 1 de mayo de 2026.

Con ello, si antes la cuenta salía $10.000, llegará a $11.000. En este caso, las comunas afectadas comprenden Las Condes, Vitacura y ciertos sectores de Lo Barnechea.